El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que se destinarán S/ 1.000 millones adicionales para adquirir el resto de fertilizantes que necesitará la campaña agrícola 2022-2023.
Durante su presentación ante los agricultores de Huaral, a donde llegó para entregar 180 toneladas de guano de las islas, el mandatario invocó al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, a reunirse con su par del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Javier Arce, para trabajar la iniciativa que complemente a los más de S/ 348 millones que se destinaron la semana pasada con la intención de comprar fertilizantes ante la posible crisis de seguridad alimentaria advertida en las últimas semanas. De esta manera, se destinaría en total S/ 1.348 millones.
“Invoco al ministro de Economía para sentarnos mañana (hoy) en la mañana en mi despacho, no solo para darle S/ 300 millones, sino que vamos a destinar S/ 1.000 millones para la adquisición de fertilizantes que necesita nuestro pueblo peruano y garantizar los fertilizantes a todo el agro nacional”, anticipó el mandatario.
Por su parte, Javier Arce, titular del Midagri, ratificó que el proceso de compra de los químicos será transparente en favor de los agricultores del país.
Del mismo modo, como parte de la segunda reforma agraria, Arce comentó que están empeñados en consolidar la construcción de una petroquímica, “así como una planta de fertilizantes en Bayóvar, en Piura, y otros proyectos similares en beneficio de los productores agrarios”.
“También debo decirles que vamos a promover la industrialización del agro para hacer una modernización rural sin pobreza para apoyar en costa, sierra y selva (a los productores) en materia de capacitación, en formalización de los agricultores”, sostuvo el funcionario.
Áncash fertilizantes agricultura
En ese sentido, reiteró el compromiso del sector en contar en el menor tiempo posible con la urea para atender las necesidades de la campaña agrícola 2022-2023, así como la reestructuración del ente rector del agro peruano.
“Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego estamos trabajando en la reingeniería de la institución desde el primer día que llegamos al sector”, subrayó.
El jefe del Estado, acompañado del ministro Arce y de Roberto Sánchez, titular de Comercio Exterior y Turismo, participaron en la entrega de 180 toneladas de guano de isla a los agricultores de la Junta de Usuarios de Huaral, una de las zonas de mayor producción de alimentos como frutas, hortalizas y tubérculos, entre otros.
Rogelio Huamaní, director ejecutivo de Agrorural, señaló que tras la llegada de Arce al Midagri, acontecida el último lunes 23 de mayo, se ha iniciado con el proceso de creación de un programa nacional de abono orgánico.
PUEDES VER: Enrique Wong cuestiona designación de Javier Arce en Midagri ante advertencia de hambruna mundial
Cabe precisar que el Midagri pretende quintuplicar la extracción de guano de islas de 20.000 toneladas obtenidas el 2021 a más de 100.000 toneladas en este año. Expertos adelantan que solo cubriría a menos del 2% del agro nacional.
Guano se ofrecerá a S/60 cada saco. Foto: referencial/Agrorural
Arce indicó que se ha propuesto la conformación de una Comisión de Alto Nivel, la misma que será liderada por el presidente del Consejo de Ministros, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el de Producción, y el de Comercio Exterior y Turismo, lo que permitirá garantizar la transparencia en la compra del fertilizante.
Además, se aprobaría un decreto supremo que flexibilice el acceso a créditos para pequeños productores agrarios a tasas del 3,5% anual.
Javier Arce, ministro de Desarrollo Agrario y Riego
“La Contraloría constatará la transparencia de la distribución de la urea porque es lo que busca el Gobierno: transparencia y servicio social. Ya se inició la verdadera reforma agraria”.