El precio del gasohol, GLP, diésel, petróleo y el balón de gas se han incrementado en el país, sobre todo en Lima y Callao debido a la subida en el costo del petróleo por el conflicto entre Rusia y Ucrania, una situación que afecta a los peruanos. Conoce cuánto cuesta hoy, miércoles 4 de mayo, y dónde encontrar los precios más bajos para comprar combustible en Lima.
A continuación, te compartimos los precios de gasolinas, gasohol, diésel, gas natural vehicular (GNV) y balón de gas doméstico (GLP) según datos de la plataforma Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Este miércoles 4 de mayo, el precio del galón de gasohol de 84 octanos se puede encontrar desde S/ 10,82 en San Juan de Lurigancho hasta S/ 19,99 en Villa en Salvador. De igual forma, para el gasohol de 90 octanos, el precio por galón de este producto se encuentra entre S/ 16,00 en Comas y S/ 21,29 en San Isidro.
El precio del diésel DB5 S-50 para este miércoles 4 de mayo se ubica entre S/ 13,60 en La Molina y S/ 18,99 en Surco. Asimismo, el precio más bajo se registró en grifos del distrito de Comas, Breña, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho. Por su parte, los costos más elevados se verificaron en Santiago de Surco, Ate y Ancón.
El GLP envasado, más conocido como balón de gas doméstico (10 kilos), se encuentra este miércoles 4 de mayo en un precio que va desde los S/ 45,00 hasta S/ 68,00 soles en la capital. En esa línea, los precios más bajos están en los distritos de Rímac, Lurigancho, Villa María del Triunfo y Ate. Además, las zonas con los precios más altos son Miraflores, Pachacamac y Surquillo.
Por último, este miércoles 4 de mayo, el precio del gas natural vehicular (GNV) va entre S/ 1,35 y S/ 2,50 por metro cúbico en el Cercado de Lima. Los distritos que presentan los precios más bajos de GNV son Lima, San Miguel y Ate. En tanto, las zonas en las que el valor es más elevado son Áncon, San Juan de Miraflores y Lima.
El precio de referencia de los principales combustibles en nuestro país ya está por encima de las estimaciones que realizó Osinergmin antes del decreto emitido por el Gobierno para exonerar a los derivados del pétroleo del Impuesto selectivo al consumo (ISC), durante el paro de transportistas, hace apenas un mes.
El caso más grave es el del diésel, que subió hasta en S/ 1,03 por galón en precio de planta mayorista. Esta situación ya había sido advertida semanas atrás, siendo este combustible el que primero en dispararse el pasado lunes 25 de abril, con la anterior actualización.
Cada lunes, Osinergmin presenta los precios referenciales de los combustibles sobre la base de un promedio del precio internacional en las últimas dos semanas. Estos son los precios con que se vende al por mayor a los grifos, quienes a posteriori lo venden al por menor a los conductores.