Cargando...
Economía

Leche evaporada sufriría revés desde el Congreso

Ley exprés. Proyecto de ley busca que la leche evaporada siga usando leche en polvo en su elaboración. Nueva composición es nutritiva para los niños, afirman expertos.

larepublica.pe
La propuesta de Chirinos fue exonerada de debate en la Comisión Agraria. Foto: composición LR / Andina-El Español

Luego de tres semanas de publicarse el decreto supremo n.° 004-2022 emitido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que prohíbe el uso de la leche en polvo en la elaboración de leche evaporada, desde la Comisión Agraria un proyecto de ley busca dejar sin efecto dicha normativa.

Se trata de la iniciativa n.° 1902-2021 de la legisladora Patricia Chirinos, de Avanza País, que resume sus argumentos en tres premisas.

La primera se apoya en la reducción de sólidos grasos y proteínas (ver infografía). Chirinos asegura que la medida del Ejecutivo degrada el nivel de la leche, al hacerla “más aguada” y que, consecuentemente, no aportaría “los nutrientes necesarios para el consumidor”. Saby Mauricio, Docente de la Universidad Privada Norbert Wiener, sostiene que la cantidad de grasas que tendrá la leche evaporada es la requerida para combatir el sobrepeso y obesidad que se presentan cada vez más en los niños.

“La modificatoria del Reglamento de la Leche 2022 contiene la grasa necesaria que requieren nuestros hijos, suficiente para el transporte de las vitaminas liposolubles, por lo tanto, es falso que es menos nutritiva”, precisó la académica a este diario.

El segundo argumento precisa que la suspensión de las especificaciones microbiológicas hasta el 31 de diciembre del 2026, dispuesta mientras se adecúa la industria a esta fórmula más natural, podría devenir en un menor control de la calidad del producto. Al respecto, Antonio Castillo, decano nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, respaldó este cuestionamiento, ya que “se debería hacer una inspección microbiológica de la recolección de leche fresca para garantizar la inocuidad del alimento”.

Sobre el particular, Carlos Lozada, director de la Dirección de Ganadería del Midagri, explicó que la suspensión de la exigibilidad de la calidad microbiológica “fue un pedido de la propia industria”. El funcionario explicó que actualmente se exige que la leche fresca no tenga más de 500.000 bacterias por mililitro.

“Ese nivel se fijó en el 2017 cuando se aprobó el Reglamento de la Leche, pero era una medida inaplicable porque más de la mitad de la leche que acopiaba la industria tenía niveles superiores de 2 a 3 millones de bacterias por mililitro, entonces la misma industria ha pedido que le levanten eso porque no podían llegar al nivel requerido y ellos están en falta”, afirmó a La República.

Finalmente, la propuesta asegura que el DS del Ejecutivo implicaría que “los costos de producción aumenten en toda la industria en tanto se tendrá que tomar medidas adicionales”.

Lozada precisó que no existe riesgo de que estos se incrementen, lo que la industria debe hacer, en palabras del funcionario, es “pagar el precio justo por cada litro al productor”.

Vaso de Leche usado como arma política

Silvia Pareja, representante de la Asociación Nacional de Mujeres del Vaso de Leche, acusó a Patricia Chirinos de utilizar políticamente a las madres que protestaron en los exteriores del Congreso para derogar la ley que considera “no las afecta en la realidad”.

En esa línea, Rómulo Antunez Antunez, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura, aseguró que el Programa del Vaso de Leche posee su propia normativa. De hecho, el artículo 4 de la Ley 27470 establece que los productos de esta instancia deben estar compuestos por insumos de origen nacional al 100%.

Leche