El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, detalló que, a la fecha, aproximadamente un 90% de grifos y estaciones de servicio a nivel nacional han rebajado sus precios de venta final por galón de algunos combustibles tras la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de las gasolinas y gasoholes de 90 y 84 octanos.
En ese sentido, Palacín, durante una reunión con el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, enfatizó que un equipo de especialistas de su institución viene realizando un monitoreo constante en todo el país a fin de verificar si estos estalecimientos han trasladado a sus precios de venta final la exoneración del ISC de los citados carburantes.
El titular de la entidad también precisó que Indecopi hace un seguimiento a más de 800 grifos o estaciones de servicio a nivel nacional que no han presentado reducción en sus tarifas de venta final.
Por su parte, el ministro Palacios destacó la importancia de la exoneración del ISC en las gasolinas y gasoholes de 90 y 84 octanos para palear el alza internacional del petróleo, ya que comprenden a los combustibles más utilizados por el transporte de carga y de pasajeros.
La reunión entre ambas autoridades tuvo como objetivo analizar la situación actual del mercado local y verificar el cumplimiento de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo decretado por el Gobierno, señaló una nota de prensa emitida por Indecopi.