Cargando...
Economía

Osiptel: más de 500.000 líneas cambiaron de operador móvil en marzo

El segmento pospago representó el 65,1 % del total de líneas que cambiaron de empresa operadora. Así se acumulan 1,42 millones de portaciones móviles en el primer trimestre del año.

Un total de 505 709 líneas móviles cambiaron de empresa operadora en marzo. Foto: Osiptel.
Un total de 505 709 líneas móviles cambiaron de empresa operadora en marzo. Foto: Osiptel.

Un total de 505.709 líneas móviles cambiaron de empresa operadora en marzo de 2022, lo que superó en 11,7% a lo alcanzado el mes previo y en 10,9% a la portabilidad observada en el mismo mes del 2021, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

De acuerdo con la información de la herramienta informática PUNKU, el crecimiento se debió al aumento de portaciones en el segmento pospago (control y pospago), que se elevaron en 10,9 % registrándose 329.310 líneas móviles portadas, la segunda cifra más alta registrada desde el 2014. De esta forma, el segmento pospago representó el 65,1 % del total de líneas que cambiaron de empresa operadora en el tercer mes del año.

Así se acumulan 1,42 millones de portaciones móviles en el primer trimestre del año, cifra 21,5 % mayor a los 1,17 millones de portaciones registradas en similar periodo del 2021.

portabilidad

Empresas Entel y Claro obtienen resultados netos positivos

Al igual que en enero y febrero de este año, en marzo las compañías que consiguieron más portaciones netas (es decir, la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivas mensuales fueron Claro y Entel. La empresa Entel consiguió 30.862 líneas netas portadas, mientras que Claro obtuvo 21 111 líneas netas portadas.

En paralelo, las operadoras Guinea Mobile, Flash, Bitel y Movistar obtuvieron un saldo negativo en sus portaciones netas como resultado del mayor número de líneas móviles perdidas. A consecuencia del ejercicio de portabilidad, en marzo de 2022, dichas empresas registraron un resultado negativo de 275, 674, 23 082 y 27 942 líneas netas perdidas, cada una, respectivamente.

Un total de 2188 líneas fijas cambiaron de operador en marzo

En el mes de marzo de 2022, se concretaron 2.188 portaciones de líneas fijas en el territorio nacional, una caída de 3,2 % comparado con el resultado del mismo mes del 2021, así como de 40,8 % menos respecto a febrero. Las empresas Claro y Optical Networks reportaron un saldo neto positivo de 1.423 y 152 líneas fijas, respectivamente. Mientras que CenturyLink (Lumen) y Movistar anotaron saldos negativos de 99 y 1.857 líneas fijas, cada una, respectivamente. Esta última acumuló trece meses consecutivos de un balance con más líneas perdidas.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

Precio del dólar hoy, sábado 28 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Vecina de Trujillo increpa a congresista Juan Burgos durante su visita: "Nosotros los mantenemos”

Deportes

Alianza Lima vs UTC HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: expulsado Luis Arce

Sporting Cristal perdió ante Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura