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Economía

ISC de combustibles reducido al 10% y Congreso podría borrarlo

Exoneración. Gobierno acepta recortar en 90% el impuesto para diésel, gasolinas y GLP a fin de mediar en paro de transportistas. Especialistas advierten que ahorro no necesariamente se reflejaría para el consumidor final.

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Pedido constante. Los transportistas exigen desde hace mucho la reducción del ISC. Ahora este impuesto casi desaparecerá. Foto: Jaime Mendoza

En el sexto día de paro nacional, el Gobierno cedió a las demandas de los transportistas y logró establecer el diálogo con representantes gremiales de Junín. El titular de Economía y Finanzas, Oscar Graham, fue finalmente el emisario de las medidas más resistidas, como la exoneración del pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en un 90%, y del Impuesto General a las Ventas (IGV) a ciertos productos de la canasta básica familiar.

La propuesta del Ejecutivo contempla una reducción del 90% del ISC a las gasolinas de 84 y 90, el GLP y el diésel, la cual entraría en vigencia a partir de este martes 5 de abril. Además, se enviará al Congreso de la República un proyecto de ley que permita reducir el 10% faltante, con lo cual se redondearía la “eliminación” total del impuesto, como figura en el acta suscrita. Cabe precisar que esta exoneración es por seis meses “sujeta a evaluación”.

El pliego de acuerdos con los transportistas se completa con una revisión de los contratos de concesión de todos los peajes a nivel nacional, así como la reorganización de la Sutran, a fin de convertirla en un organismo “regulador y preventivo”.

Decisión acertada

Para Gustavo Navarro, exdirector de Hidrocarburos, la decisión del MEF tardó demasiado. En esta línea, explicó que hay productos como la gasolina que tienen tres impuestos: ISC, que es un monto fijo; impuesto al rodaje, que es un porcentaje del 8%; y el impuesto de promoción municipal, otro porcentaje del 18%. Como el precio de todos los combustibles ha subido, el Estado está recaudando más impuestos, sobre todo por estos dos últimos, que juntos suman 26% de lo que figura en grifos.

“Entonces, sin perder recaudación fiscal, era razonable que se baje el ISC fuertemente para darles un alivio a los ciudadanos. Una cuarta parte de lo que se cobra al público es impuesto que ha subido por el factor precio. Pero la medida debe ser temporal, pues se trata de algo coyuntural por la guerra”, remitió.

Por su parte, el economista Armando Mendoza dijo que se trata de una medida crucial, pues los precios de los derivados del petróleo han subido hasta 40% con respecto a los niveles que tenía a finales del año pasado, al tiempo que los mecanismos de estabilización “ya estaban sobrepasados”. No obstante, recalcó que no queda claro cómo el ahorro se va a trasladar al consumidor final, en este caso, las amas de casa.

“Lo que podría pasar es que el beneficio se lo apropie el intermediario. Por ejemplo, si ya los pasajes subieron, en el corto plazo no van a bajar. Lo que se necesita son mecanismos de seguimiento y fiscalización para que esta facilidad beneficie a quienes deba beneficiar”, manifestó Mendoza.

IGV para la canasta

La propuesta de exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a productos de la canasta básica familiar como el pollo, el huevo, la harina y los fideos va en la misma línea y será presentada como proyecto de ley para que el Congreso lo apruebe en los próximos días. El ministro Graham hizo hincapié en que la medida tiene que afectar a toda la cadena de producción.

Pero Mendoza sostiene que, al igual que el caso de los combustibles, es importante una rigurosa fiscalización, ya que en el Perú los mercados “son muy segmentados y aún están en desarrollo”. Por ejemplo, explica, un panadero que recibe una rebaja en el impuesto de la harina no necesariamente tendría que trasladarlo al comprador, pues es libre mercado y podría quedarse con la diferencia.

“Recordemos el caso de los medicamentos oncológicos. Cuando se exoneró el IGV no se trasladó a los pacientes, solo significó mayor margen de ganancias para las empresas, porque es un mercado concentrado, con estructuras oligopólicas y pocos actores. Lamentablemente, esa es la realidad en el Perú”, alertó el especialista.

Transportistas y MEF van por los peajes

En el acta suscrita entre Ejecutivo y gremios se fija una revisión de los contratos de los peajes a nivel nacional. Como se recuerda, muchos de los concesionarios pueden, porque así figura en el papel, subir sus tarifas si el sol se devalúa, como ocurrió el año pasado.

Navarro apunta que este tipo de protestas sería cosa del pasado si el Gobierno aplicara correctamente políticas de promoción del gas natural, mucho más barato, para el transporte pesado.

La palabra

Oscar Graham, ministro de Economía

“Desde del MEF tomamos la decisión, junto al Consejo de Ministros, de exonerar el pago de ISC a los combustibles por un 90%, mediante un decreto supremo que podemos sacar esta misma semana”.