El presidente de la República, Pedro Castillo, adelantó este sábado 2 de abril que sostendrá un diálogo para este martes 5 de abril con los productores arroceros de la región San Martín y sostuvo que, si es necesario declarar en emergencia algunos aspectos de este sector, se hará por el bien de la agricultura.
“El esfuerzo de los paperos, arroceros, cacaoteros, agricultores y ganaderos, debe ser recogido por el Gobierno y convertido en una gran oportunidad y en reivindicaciones legales. Desde acá insto al ministro de Desarrollo Agrario y Riego para que el martes encabece con el gobernador regional la convocatoria a los arroceros”, anunció el mandatario durante un encuentro con productores arroceros de San Martín, La Libertad y Lambayeque, en el distrito de Nueva Cajamarca, en la región San Martín.
En esa línea, el jefe de Estado Precisó que la delegación estará integrada por los representantes de los arroceros, el gobernador regional de San Martín, el alcalde distrital de Nueva Cajamarca y el burgomaestre provincial de Rioja.
PUEDES VER: Pedro Castillo pedirá informe sobre protestas y acuerdos a ministros que viajaron a Huancayo
No obstante, el mandatario sostuvo que la falta de fertilizantes es un tema de carácter mundial, por lo que se requiere sentar las bases sólidas para enfrentar este problema, más allá de las medidas coyunturales.
En esa línea, consideró necesario tomar las medidas para instalar una planta petroquímica para la producción de fertilizantes, dado que el Perú es un país con un amplio potencial agrícola.
PUEDES VER: Áncash: desembarcan más de 150 toneladas de guano de las islas para agricultura familiar en Sihuas
Asimismo, dijo que, si hay que endeudarse para entregar maquinarias a los agricultores, se debe hacer porque los hombres del campo sostienen a sus familias y a la economía del país.
Tras informar que se está negociando con Colombia una eventual exportación de arroz, indicó que el Gobierno prepara el programa “De la chacra a la olla”, para comprar directamente la producción de los pequeños agricultores y destinarla a las ollas comunes y al programa Qali Warma.