Cargando...
Economía

Ejecutivo propone elevar el sueldo mínimo a S/ 1.025

Laboral. Se busca que el 1 de mayo comience a regir el nuevo monto de la RMV. Más de 700.000 trabajadores se verían beneficiados con la medida. Mypes están en contra.

larepublica.pe
Pedro Castillo anunció este miércoles que aumentará en 70 soles el salario mínimo. Foto: Andina

Luego de cuatro años, la remuneración mínima vital (RMV) por fin podría elevarse.

La República pudo conocer que ayer el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) expuso ante el Consejo de Ministros su informe de incremento del sueldo mínimo, el cual se encuentra actualmente en S/ 930 desde marzo del 2018.

La propuesta del Ejecutivo, que ha sido coordinada entre el MTPE y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es que el nuevo monto de la RMV ascienda a S/ 1.025, es decir, aumentaría S/ 95 (10,2%).

De acuerdo al sector, este incremento es similar en magnitud y en impacto proporcional a las dos últimas alzas. En el 2018, el aumento fue de S/ 80 (9,4%), mientras que en el 2016 se elevó en S/ 100 (13,3%).

Asimismo, a fin de que la medida pueda ser difundida y los agentes económicos puedan adecuarse, la idea del Gobierno es que el incremento comience a regir a partir del 1 de mayo, coincidentemente, en el Día Internacional de los Trabajadores.

Según los cálculos estimados por el MTPE, alrededor de 700.000 trabajadores se verían beneficiados con el alza del sueldo mínimo.

Asimismo, el MTPE sostuvo, durante su exposición en Consejo de Ministros, que el sueldo mínimo no se ha incrementado desde el 2018, siendo uno de los periodos más largo sin revisión de la RMV desde el 2007.

Beneficiarios; alrededor de 700.000 trabajadores. Infografía - La República.

Diálogo tripartito

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), dijo a La República que, en la última reunión que tuvieron con la titular del MTPE y los empleadores, pudieron interpretar que el Ejecutivo ya estaba facultado para realizar un incremento del sueldo mínimo, ya que desde el 2018 no se pudo llegar a un acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

“En una interpretación de las partes del empresariado, de nosotros (trabajadores) y del Gobierno, quedaba claramente establecido que han transcurrido cuatro años y las partes no nos hemos puesto de acuerdo; por lo tanto, el Gobierno quedaba habilitado para hacer el incremento correspondiente”, profundizó Bazán.

En efecto, a finales de enero de este año, la titular del MTPE, Betssy Chávez, manifestó que el Gobierno estaba facultado para decretar un incremento en el sueldo mínimo.

“Hay decisiones que se toman desde el Gobierno y nosotros vamos a actuar en esa línea, siempre dispuestos al diálogo”, expresó Chávez Chino en su momento.

No hay impacto

El dirigente de la CUT también fue enfático y negó que por un incremento de la RMV se destruyan empleos y aumente la informalidad.

“Ha quedado demostrado en reiteradas oportunidades de que el incremento no ocasiona ningún aumento de informalidad. Esos argumentos son falsos, al contrario, al aumentar la capacidad adquisitiva, hay una mayor compra y la producción de las mypes aumentan”, sentenció.

Pymes en contra de un incremento de la RMV

La Asociación Pyme Perú expresó su rechazo al incremento del salario mínimo, ya que consideran que esta medida atenta contra el proceso de recuperación de las pequeñas y microempresas del país y las condenan a la informalidad.

“Las pequeñas y microempresas vienen de afrontar la crisis de la pandemia que ha provocado que el 50% de ellas pasen a aumentar el porcentaje de informalidad o despidan a sus trabajadores y no tienen la capacidad de responder a estas normativas”, indicó el gremio.

En tanto, la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes también se mostró en contra porque incrementaría el 75% de informalidad laboral que tiene el país.

La palabra

Betssy Chávez, ministra de Trabajo

“Consideramos que ya desde el 2018 no se da un incremento de la remuneración mínima vital y es importante hablar de un aumento de esta. Ese tema tiene que entrar a un aspecto técnico”.