Cargando...
Economía

Trabajadoras del hogar piden tener contratos de trabajo

En pie de lucha. Hoy es feriado no laborable para los trabajadores y trabajadoras del hogar; sin embargo, pocos podrán acceder a este beneficio.

Lentitud. Aún no se supervisa el cumplimiento de la ley. Foto: difusión
Lentitud. Aún no se supervisa el cumplimiento de la ley. Foto: difusión

Angelina Muñoz, de 63 años, es trabajadora del hogar desde hace más de tres décadas, pero recién desde 2021, luego de que entrara en vigencia la ley 31047, tuvo por primera vez un contrato de trabajo.

“Tengo muchas compañeras a las que sus empleadores no les quieren reconocer sus derechos; por ejemplo, les dicen que el 30 de marzo no es feriado para ellas porque no está en el calendario. Según la ley, tenemos 30 días de vacaciones remuneradas al año, pero los empleadores les dicen ‘acaso son profesionales’, hay una serie de comentarios discriminatorios contra nosotras”, nos cuenta Angelina. Agrega que no entiende por qué los empleadores en muchos casos no quieren firmar un contrato de trabajo y, si aceptan, quieren hacerlo en sus propios términos y no como estipula la ley.

En octubre del 2020, en plena pandemia, entró en vigencia la nueva Ley de los Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, y seis meses después se aprobó y publicó su reglamentación. “Nosotros no somos parte de la familia [de nuestros empleadores], somos trabajadores como cualquier otro. Nuestra lucha no es sola reivindicativa, sino se trata del reconocimiento de nuestros derechos laborales”, afirma Leddy Mozombite, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Fenttrahop). Agrega que por mucho tiempo se ha usado la excusa de que las trabajadoras del hogar son parte de la familia empleadora, vulnerando así sus derechos.

Son más de medio millón de trabajadores del hogar a nivel nacional y más del 95% son mujeres, según Fenttrahop.

Aunque Mozombite señala que esta cifra supera la oficial, porque se considera que aún no se ha erradicado la contratación de menores de edad para este tipo de trabajo, y a pesar de que es obligatorio que cuenten con un contrato por escrito, el Ministerio de Trabajo solo tiene registrados 2.271 contratos.

“Nos llegan consultas de empleadoras y trabajadoras del hogar sobre cómo hacer el contrato, cómo registrarlo, cómo se pagan las CTS, hay muchas dudas aún. El Estado debe asumir la tarea de informar a la población a nivel nacional”. Además, agrega que la inspección que Sunafil debería hacer con respecto al cumplimiento de la ley aún no se realiza porque no se cuenta con un protocolo de inspección laboral que se ajuste a la ley, y que están trabajando en ella, por lo que se espera que en las próximas semanas se cuente con dicho documento.

Mozombite solicitó a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, a través de este medio, que, si tiene una trabajadora del hogar, muestre su contrato de trabajo y así otros funcionarios públicos se puedan sumar y dar el ejemplo a la ciudadanía.

La palabra

Leddy Mozombite, secretaria general de Fenttrahop

“Nosotros no somos parte de la familia [de nuestros empleadores], somos trabajadores como cualquier otro. Lo que buscamos es el reconocimiento de nuestros derechos laborales”.

Lo más visto

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

Población indígena Ticuna pide apoyo al Estado: denuncian amenazas de organizaciones criminales

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

Deportes

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League