Finalmente, el Gobierno desiste del modelo de inversión netamente privada para la masificación del gas de Camisea y destinará S/ 100 millones del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para la construcción de las redes necesarias en Ayacucho, como parte de un proceso que debería extenderse hacia las demás regiones del sur del país a partir de este año.
Así lo anunció el presidente Pedro Castillo durante su visita a esta región, donde emplazó al Congreso a aprobar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo en noviembre del 2021 para concretar este desembolso y poner en marcha las obras.
“Es necesario anunciar que a través del FISE se fortalecerá el desarrollo de las redes de distribución del gas natural, destinándose inicialmente este año S/ 100 millones para la construcción de infraestructura”, manifestó en el foro nacional Masificación del Gas Natural y Cambios de Matriz Energética en el Centro y Sur del Perú.
La propuesta original, enviada a la Comisión de Energía y Minas mediante el PL 679/2021, y cuyo predictamen modificatorio fue aprobado hace ya un mes, también contemplaba el uso de los recursos del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE), con la opción de que sea el sector privado o el Estado, a través de Petroperú, quien se encargue de los expedientes de factibilidad y la construcción de ductos de gas natural una vez definida la fuente del presupuesto.
Ahora, el Ejecutivo también propone que el desarrollo de esta infraestructura priorice la mano de obra local, con el objetivo de reducir el desempleo en una de las zonas más golpeadas por la pandemia.
“Espero que el Parlamento ponga en su agenda el clamor de la población para que cuando inyectemos el capital, tras el flagelo de la pandemia y en el marco de la reactivación económica, estas empresas que vienen a construir las obras atiendan a nuestros hermanos de cada barrio, centro poblado, pueblo, dándoles espacio laboral. Que se trabaje con la gente el lugar”, dijo el jefe del Estado.
Durante el foro, el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rafael Reyes Vivas, explicó que uno de los planteamientos contempla el inicio de concesiones temporales en regiones como Ayacucho, Ucayali y Cusco, para lo cual es urgente canalizar los estudios de factibilidad con el respaldo de los GORES.
“Se han hecho muchos estudios, pero mientras no ingrese el expediente aprobado a Osinergmin no se puede avanzar. Los gobiernos regionales van a tener que apoyar con todo lo que se necesite, como un local para el City Gate (lugar donde se recibe el gas a puertas de una ciudad), entre otros”, apuntó.
PUEDES VER: Petroperú: autorizan transferencia para distribución de gas natural en la Concesión Sur Oeste
En comunicación telefónica, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Carlos Alva, sostuvo que el citado proyecto será, finalmente, debatido en las próximas dos semanas. Para ello, pidió “unir fuerzas” con el Minem, a fin de establecer un cronograma de actividades destacadas que incluya la actualización de los estudios de prefactibilidad y las precisiones de la concesión de distribución a implementar.
“En el marco del bicentenario, reafirmo mi compromiso para que el pueblo ayacuchano cuente con gas natural en sus hogares. En menos de diez días estará en el Pleno la ley de masificación, que ha sido aprobada en nuestra comisión”, remitió.
Flama. Según el Minem, existen más de 1,55 millones de hogares con gas natural en el Perú a diciembre del 2021.
Boleta. La propuesta de masificación contempla una tarifa única para el gas a nivel nacional.
Paso. Ayacucho recibe el gas en el City Gate de Uchuypampa, pero nadie lo lleva a las casas.
Pedro Castillo, presidente de la República
“¿Cómo es posible que nuestros hermanos de Ayacucho, Cusco y del sur del país no se beneficien directamente con el gas de Camisea? Los recursos del Perú tienen que ser para los peruanos”.
Carlos Rúa Carbajal, gobernador de Ayacucho
“Es importante que el Congreso pueda promulgar estas necesidades. Las leyes tienen que satisfacer y dar un marco normativo para que proyectos como este tengan el presupuesto correspondiente”.