¿Alguna vez recibiste llamadas o mensajes de texto con promociones que no autorizaste? Esta es una falta en la que han incurrido varias empresas en el Perú. El El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha impuesto multas por más de 1.000 UTI (cerca de S/ 4 600 000) a las compañías infractoras.
Conoce a continuación el ranking de las empresas que recibieron sanciones más severas. Desde el año 2018, las compañías y las teleoperadoras, también conocidas como ‘call center’, tienen la obligación de pedir el consentimiento de los clientes para realizar llamadas, enviar mensajes de texto o correos electrónicos.
Indecopi recordó a la población leer bien los términos y condiciones de los servicios que contratan para evitar autorizar el uso de sus datos.
Entre 2020 y lo que va del 2022, la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi determinó sanciones contra 42 empresas que hicieron llamadas sin consentimiento. La multa máxima que se puede imponer a una compañía que haya transgredido los derechos del consumidor es de 450 UIT (S/ 2 070 000 soles). Estas son las firmas que recibieron mayores multas:
Si un ciudadano considera que una empresa lo viene llamando sin su consentimiento, puede comunicarse al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe. Asimismo, Indecopi ha dispuesto las líneas de atención 224 7777 (Lima) y 0800 44040 (otras regiones).
La plataforma Vigilancia Ciudadana es otra vía para ingresar información sobre malas prácticas sobre derechos al consumidor. El Indecopi recibió 10.879 reportes y consultas desde este formulario entre marzo y diciembre del 2021. Si en algún momento otorgaste autorización a las empresas para que te llamen, es un derecho revocar este permiso en cualquier momento.