Cargando...
Economía

Masificación nacional del gas natural en manos del Pleno

Día D. Posiciones divididas para proyecto que podría terminar hoy con la inexistencia de gas domiciliario fuera de Lima.

Debate. Texto sustitutorio insiste en impulsar la masificación del gas desde el sector privado. Foto: difusión.
Debate. Texto sustitutorio insiste en impulsar la masificación del gas desde el sector privado. Foto: difusión.

El Pleno del Congreso de la República se alista para debatir el día de hoy el predictamen aprobado por la Comisión de Energía y Minas sobre el proyecto de ley 679, enviado en noviembre por el Ejecutivo, que permitiría usar el Sistema de Seguridad Energética (SISE) y ampliar los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), a efectos de desarrollar las obras de masificación de gas natural en el corto plazo y a escala nacional.

Entre las principales modificaciones que la comisión liderada por el acciopopulista Carlos Alva Rojas planteó a la autógrafa, figura que la promoción por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para los proyectos de construcción de redes de gas no recaerá directamente sobre Petroperú, sino que se desarrollará a través de concursos públicos en los que también participe el sector privado. Igualmente, contempla que la Agencia de Inventarios de Combustibles que propone el Gobierno solo podrá incluir almacenes para hidrocarburos, GLP o petróleo que pertenezcan al Estado, o los que se puedan construir con el FISE.

Lo que sí logró mantenerse en el esquema final fue el pedido para una tarifa única de gas natural a lo largo de todo el territorio, que deberá ser puesta en marcha mediante un mecanismo de subsidio cruzado. También coinciden en que se debe dar prioridad a la ejecución de nuevos proyectos en zonas donde no existe infraestructura de red para atender a los usuarios más vulnerables.

En la víspera, el propio presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dijo durante la investidura parlamentaria de su gabinete que se prevé llegar a 6,4 millones de beneficiarios de la masificación solo en el 2022. En este sentido, remitió que la inclusión de estos nuevos 250.000 usuarios (con lo que se llegará al millón 700.000 de conexiones domiciliarias) está sujeta al “esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

“Al ser nuestro objetivo el cambio de la matriz energética, no es posible que los ciudadanos de las regiones de donde se saca el gas paguen un precio tan alto por este bien, el Gobierno concretará el proyecto de masificación por red de ductos en dos regiones productoras, Cusco y Ucayali, y cinco andinas, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno”, recalcó.

En la opinión de diversos especialistas consultados por este diario, la modificación de la propuesta original es positiva en la medida en que, finalmente, se pueda concretar la masificación del gas de Camisea, a casi 18 años de su inauguración y con un alcance que ha beneficiado en más del 85% solo a los ciudadanos de Lima.

Consigna común

Sin embargo, lo que pueda suceder hoy en el Pleno con el nuevo planteamiento para la masificación del gas dependerá de los acuerdos que se puedan alcanzar al interior de cada bancada.

Por ejemplo, la aprobación del dictamen en comisión, que terminó con 10 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, no recibió la venia de congresistas de Fuerza Popular y Avanza País, aunque sí de Renovación Popular, a través de Javier Padilla, al igual que la mayoría del bloque de Acción Popular. En cambio, la bancada de Perú Libre, principal promotora, votó casi en su totalidad a favor, a excepción de la congresista Margot Palacios.

Más empresas estatales

Petroperú propuso la división de sus unidades de inversión o, en su defecto, la creación de otra empresa estatal para la masificación del gas. En entrevista con el medio El Sombrero, el gerente general, Hugo Chávez Arévalo, opinó que los estados financieros de la petrolera no se pueden mezclar con los gastos que implicaría instalar los nuevos gasoductos.

Lo más visto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, viernes 24 de abril de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, jueves 23 de abril de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Minam impulsa inversiones ambientales por más de S/450 millones, ¿Qué regiones se beneficiarán?

Cacao peruano cayó 45% en inicio de 2026 a raíz de problemas en cosechas y precios, según ADEX

Bonos del Estado 2026: conoce AQUÍ la lista completa de los subsidios vigentes, ¿cuáles son los requisitos para acceder a ellos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

Partido Barcelona vs Getafe EN VIVO HOY: transmisión de LaLiga de España vía ESPN

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: ¿a qué hora empieza el partido?

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1