Las mujeres ocupan el 10,4% de los puestos de las juntas directivas en América Latina, lo que evidencia un avance lento en los temas de paridad de género. En 2018, era de 7,9% y en 2016, de 7,2%, de acuerdo con la séptima edición del estudio de Deloitte, “Mujeres en los Consejos de Administración: una perspectiva global”.
El informe, que analizó a 320 empresas en América Latina, destaca otras cifras interesantes, entre ellas, que 7,1% son directoras de finanzas o CFO y solo 1,6% son CEO. También resalta que el promedio de edad de las mujeres que participan como miembros directivos es de 62,2 años, en comparación con 59,9 para los hombres. Además, el tiempo de permanencia de las mujeres en cargos directivos es de 5,1 años, a diferencia de 8,1 en el caso de los hombres.
En Perú, el porcentaje de representación femenina en los puestos de liderazgo es de 9,59%. En este caso, su tiempo de permanencia es de 4,8 años y el de los hombres, de 10,8. En cuanto al promedio de edad, es de 60,9 y 59,1, respectivamente.
PUEDES VER: FMI sugiere al Perú que realice una reforma de pensiones y haga ajustes a su política tributaria
“La cultura empresarial peruana ha sido impactada positivamente por la influencia de inversionistas extranjeros y filiales de multinacionales que promueven la equidad de género. Sin embargo, aún existe una brecha importante por cerrar y es responsabilidad de los ejecutivos y empresarios apoyar estas prácticas para acelerar el avance”, asegura Karla Velásquez, Socia Directora de Deloitte Perú.
En 2016, se presentó un proyecto de ley ante el Congreso, que aún espera debate legislativo, el cual exigía una representación del 30% de mujeres en los directorios de las empresas que cotizan en bolsa.
Perspectiva global
La publicación analiza datos de 10.493 empresas en 51 países y señala que prevalece un aumento del número de mujeres en las juntas directivas, aunque es un progreso significativamente lento.
De acuerdo con el estudio, el promedio mundial de mujeres en las juntas directivas se ubica en 19,7%, lo que representa un incremento de solo 2,8 puntos porcentuales con respecto a la anterior edición del informe, publicado en 2019.
PUEDES VER: Sunafil: Empresas que diferencien salarios por el género pueden ser multadas con S/ 241.000
En este sentido, y suponiendo que la tasa de crecimiento de 2,8% se mantuviera estable cada dos años, podríamos esperar alcanzar un nivel cercano a la paridad hacia el año 2041. Si bien esto es inaceptablemente lento, refleja una ligera aceleración en el ritmo hacia la proporcionalidad. El anterior informe señalaba que se alcanzaría la paridad en torno al 2052, lo que significa que la línea de tiempo se redujo en una década.
Otras de las conclusiones del informe es que los directorios más diversos tienden a encontrarse en empresas dirigidas por mujeres. De esta forma, las empresas con directoras ejecutivas tienen, en promedio, juntas directivas significativamente más equilibradas en cuanto al género que las dirigidas por hombres: 33,5% frente a 19,4%.