Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, y Jorge Prado, ministro de Producción, se reunieron este último sábado 5 de marzo con productores de algodón de Piura para adoptar medidas sobre el reposicionamiento de la producción agrícola de dicha planta y con valor agregado.
Ambos funcionarios acudieron a la Mesa Técnica de Trabajo del Algodón, evento al que también acudieron representantes de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC), microempresarios del emporio comercial de Gamarra, funcionarios del Gobierno regional y algunos parlamentarios.
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Sánchez sostuvo que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se promoverán las acciones para que la producción se consolide, siempre con un trabajo a nivel gubernamental e intersectorial.
“Estamos aquí por múltiples aspectos. El Gobierno del presidente Pedro Castillo cree en la producción, comercio e innovación. Por ello, es necesario articular y sumar esfuerzos. En ese sentido, planteamos la implementación del Corredor Productivo de Industrialización del Algodón porque apostamos en la industrialización, la diversificación de productos para el mercado interno y para la exportación”, señaló.
En esa línea, acotó que desde su sector se impulsarán la realización de ruedas de negocios con compradores internacionales de algodón, ello sumado a la participación en importantes eventos en el extranjero. La idea es consolidar la presencia de este valioso producto nacional.
“No olvidemos: las exportaciones tienen un impacto directo sobre la generación de empleo, la mayor producción económica, mejores remuneraciones de los trabajadores, entre otros. Por ello, es fundamental lograr un mayor posicionamiento de nuestro algodón en los mercados del mundo. El Gobierno recuperará producción nacional del algodón”, aseguró.
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De acuerdo a las estimaciones de siembras de algodón para la campaña, actualmente se concentra en los departamentos de Ica (38,0%), Piura (16,0%) y Lima (9,9%).
Las cifras actuales muestran que la cadena de valor engloba a más de 8.000 agricultores familiares en la fase productiva (con terrenos cultivables menores a las 10 hectáreas), distribuidos a lo largo de los valles costeros de los departamentos de Ica, Lima, Áncash, Lambayeque y Piura; y en la fase manufacturera a más de 13.000 empresas de hilados y tejidos, así como a 24.000 empresas de confecciones (96% mypes) distribuidas a lo largo del país, con concentración principal en la ciudad de Lima.
Mincetur sostiene que la producción nacional muestra un descenso debido a que los productores habrían tomado la decisión de cambiar de cultivo: Con la política pública de la segunda reforma agraria, “la recuperación del algodón pima será prioridad del Gobierno”.
En 2021 se exportó US$ 1,66 millones de algodón e incrementó 39,7% respecto al año previo. Los principales destinos fueron: