Agro Rural, unidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó que “Pelícano”, embarcación que promoverá el acceso y el uso del guano de las islas en favor de los medianos y pequeños agricultores, se encuentra en una fase de avance en su construcción del 40%.
A través de una nota de prensa, la institución refirió que la construcción a flote de esta embarcación de transporte de personal y apoyo logístico fue encargada a la Empresa Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA–PERU).
Rogelio Huamaní, director ejecutivo de Agro Rural, explicó que en los próximos días realizarán una visita para constatar los avances concretados, en la medida que el Midagri reconoce la importancia de la embarcación para el tránsito de este efectivo fertilizante.
“Para nosotros es importante implementar un buen equipo logístico que permita que lleguemos a todos nuestros pequeños agricultores, quienes serán finalmente los que se beneficien con la entrega de este transporte marítimo”, remarcó.
Pelícano contará con capacidad de transporte de personal y apoyo logístico, además de un casco de acero naval. También contará con un sistema de propulsión convencional de dos motores y dos hélices de paso fijo, habilitada y equipada para dar servicio de apoyo en las islas guaneras de nuestro litoral.
Pelícano gozará de equipos de ayuda a la navegación y de comunicación de última tecnología, equipos de seguridad de la vida humana en el mar, previniendo la contaminación del medio ambiente acuático.
No contento con ello, recibirá equipamiento de lucha contraincendios acorde a las disposiciones de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.
Cabe resaltar que la culminación de esta embarcación marítima, asegurará la continuidad de las operaciones de transporte del guano de las islas por un periodo largo de tiempo y brindará mayor seguridad a la tripulación.