En su primera gira de trabajo por el interior del país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea Choquechambi, pidió al Congreso de la República discutir el proyecto de ley de la denominada segunda reforma agraria, para lograr una mayor atención a la problemática de los pequeños productores.
Durante la Primera Cumbre Regional Agraria de Arequipa, el ministro dijo que la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, debe agendar el proyecto para su debate, y así encaminar cuanto antes la propuesta bandera del presidente Pedro Castillo.
PUEDES VER Exportaciones alcanzaron niveles históricos en 2021, apalancadas por Ica, Arequipa y Áncash
En ese sentido, afirmó que desde Midagri se buscará complementar el trabajo de pequeños, medianos y grandes productores y exportadores para evaluar las nuevas demandas en el sector, ocupado en estos días por la crisis internacional de fertilizantes y el debate en torno a vallas arancelarias.
“Lo que necesitamos es que los pequeños productores y comuneros de la sierra y selva, junto a los medianos y grandes exportadores, debemos sentarnos y complementar (el trabajo) para empujar la segunda reforma agraria. Debemos hacerlo de manera conjunta”, señaló.
En su discurso, el titular del Midagri subrayó la importancia de elevar la rentabilidad de los pequeños productores del campo. Explicó que, por ejemplo, un productor de papa debe sembrar una hectárea e invertir S/ 8.000, pero necesitaría cosechar 8 toneladas para recuperar lo invertido.
La propuesta del Gobierno es brindarles acompañamiento en el campo para lograr cosechas por encima de las 40 toneladas, bajo estándares internacionales, y luego trasladar la experiencia a cafetaleros, arroceros y otros productores.
“Estoy convencido de que vamos a trabajar para cerrar brechas (en el agro), y estamos decididos a hacerlo con ustedes para lograr esa unidad, y no de manera separada. Nosotros estamos comprometidos con el agro y esto no solamente es un discurso, sino que iremos a temas concretos en favor de los hombres y mujeres que conocen los problemas del campo”, expresó Óscar Zea.