Cargando...
Economía

Las Bambas: Gobierno espera solución este fin de semana

Criterio. Desde el Minem confían en que Las Bambas y comunidades resuelvan conflicto en los próximos días. En tanto, la PCM evalúa despejar el desalojo de manifestantes porque “preocupa situación de los trabajadores dentro de la minera”.

Situación. Premier Mirtha Vásquez señaló que tienen como "última opción" decretar un estado de emergencia en la zona de Chumbivilcas si no cesa el conflicto. Foto: difusión
Situación. Premier Mirtha Vásquez señaló que tienen como "última opción" decretar un estado de emergencia en la zona de Chumbivilcas si no cesa el conflicto. Foto: difusión

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González, señaló que en el corto plazo se podría poner fin al bloqueo del tramo del corredor minero en Chumbivilcas (Cusco), acatado aproximadamente hace un mes por algunas comunidades en su conflicto con MMG Las Bambas.

“Las comunidades iban a cerrar negociación, pero tuvieron un impase con la empresa. Tenemos que dialogar, posiblemente este fin de semana se puedan cerrar los impases y liberar las vías”, señaló a un medio local.

Vale precisar que Las Bambas suspenderá la producción de su mina de cobre ubicada en Challhuahuacho (Apurímac) desde este sábado 18 de diciembre ante las restricciones de la población, que aguarda mejoras en sus relaciones contractuales.

“Si el sábado se libera, ellos comienzan a operar nuevamente. Ellos necesitan que liberen las carreteras. Somos un nuevo Gobierno y tenemos que comenzar a dialogar con ambas partes: las comunidades y la empresa”, acotó.

Asimismo, González Toro aseguró que MMG Las Bambas tiene pendiente presentar un cronograma de propuestas para los próximos cinco años, el cual siguen sin remitir pese a comprometerse a hacerlo.

“En este momento, ellos son los intransigentes, no pasaron cronogramas, ahí se ve si en realidad sí tienen intención de hacer las cosas bien”, sentenció.

Estado de emergencia no es prioridad

La premier Mirtha Vásquez adelantó que el Gobierno evalúa el desalojo de los manifestantes en dicho tramo del corredor minero porque “hay un derecho que cautelar”, respecto a los trabajadores inmovilizados dentro de la minera.

“Hay varias opciones que evaluar. No podemos permitir que se estén vulnerando ciertos derechos, tendremos que proceder a evaluar un desalojo con el Ministerio del Interior”, expresó a los medios internacionales.

Vásquez Chuquilín señaló que la última opción que maneja la gestión de Pedro Castillo es la de decretar un estado de emergencia en dicha zona, a diferencia de lo planteado por gobiernos anteriores, donde la primera respuesta era “judicializar la protesta y criminalizar a los manifestantes”.

En ese sentido, anotó que buscan “una política de gestión de conflictos que no cometa errores de otras oportunidades (porque) este es un Gobierno que quiere escuchar las demandas de la población”.

Este diario supo que hay voluntad de las comunidades para levantar el bloqueo por fiestas de fin de año.

Impactos de la paralización minera

Según Carlos Castro, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Minera Las Bambas, por cada día sin operar, Apurímac dejará de recibir S/ 1,2 millones por regalías y el fisco hasta S/ 4 millones diarios por concepto de Impuesto a la Renta. “Son S/ 5,2 millones diarios menos por la paralización de operaciones y millones de personas afectadas”, dijo en conferencia de prensa.

Las Bambas actualmente emplea a 8.000 trabajadores entre planilla y contratistas: el 28% es de Apurimac y el 21%, de Cusco. Más de 75.000 familias se afectarían con la suspensión de actividades.

Reacciones

Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros

“Nos preocupa la situación de los trabajadores dentro de la minera porque hay un derecho que cautelar (...) tendremos que proceder a evaluar un desalojo con el Ministerio del Interior”.

Eduardo González, ministro de Energía y Minas

“Tenemos que dialogar. Posiblemente este fin de semana se puedan cerrar los impases y liberar las vías (...) Si el sábado se libera, ellos (MMG Las Bambas) comienzan a operar nuevamente”.

Lo más visto

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, viernes 24 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Producción de cobre creció 2,6% en mayo de 2026: conoce qué departamentos lideraron el avance

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fiestas Patrias: pymes proyectan crecer hasta 8% ante la recuperación del consumo interno, ¿qué sectores impulsarán más sus ventas?

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026