El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que, en noviembre, se registró la segunda cifra más alta de portaciones móviles en lo que va del año, tras alcanzarse las 511.889 líneas que cambiaron de empresa operadora.
Según la información publicada en la herramienta informática PUNKU, a pesar de reportarse un leve descenso de 1,4 % respecto a la portabilidad numérica móvil de octubre, el resultado fue 31,2% más alto a lo observado en noviembre del año pasado.
“Se afianza el dinamismo en el uso de este derecho a niveles experimentados antes de la pandemia de la COVID-19″, sostuvo el organismo regulador.
El total de noviembre fue resultado de un leve retroceso de 1,5 % en las portaciones móviles correspondientes al segmento pospago (que agrupa a las modalidades control y pospago) a 318.359 líneas móviles, así como a la disminución en 1,4 % de portaciones móviles en el segmento prepago, a 193.530 líneas móviles.
A pesar de ello, la participación de ambos segmentos se mantuvo similar a lo visto en octubre. De esta forma, el 62,2% de los cambios de operador fueron de líneas en el segmento pospago, mientras que el 37,8% restante perteneció al segmento prepago.
Al igual que en octubre, las compañías que consiguieron más portaciones netas (es decir, la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivas mensuales fueron Claro, Entel y Guinea Mobile. La empresa Claro consiguió 44.382 líneas netas portadas, mientras que Entel obtuvo 14.957 líneas netas portadas y Guinea Mobile sumó 133 líneas netas portadas.
PUEDES VER El 98% de contrataciones de servicios fijos y móviles de octubre fueron de contrato corto
En paralelo, las operadoras Bitel, Movistar (Telefónica) y Flash obtuvieron un saldo negativo como resultado del mayor número de líneas móviles perdidas. A consecuencia del ejercicio de portabilidad, dichas empresas registraron un resultado negativo de 38.777, 19.805 y 890 líneas netas perdidas, cada una, respectivamente.
En el undécimo mes del año, un total de 2.736 líneas telefónicas fijas cambiaron de empresa operadora, un avance de 16,3% y 10,3% comparado con octubre de este año y noviembre del 2020, respectivamente.
Las empresas operadoras que lograron un mayor saldo neto positivo fueron Lumen (antes Century Link) y Claro, con 891 y 406 líneas fijas portadas, cada una, seguidas de Optical Networks, con 144 líneas fijas. Por su parte, Movistar tuvo un saldo negativo de 1.449 líneas fijas, con lo que acumula nueve meses consecutivos de un balance con más líneas perdidas.