A menos de 10 días de que culmine la primera legislatura ordinaria, esta semana el Congreso debatirá -y posiblemente apruebe- el predictamen que le otorga facultades al Ejecutivo para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y reactivación económica.
Este diario pudo conocer que este martes la Comisión de Constitución estaría dictaminando la propuesta del Ejecutivo y esperan someterlo a votación a más tardar el viernes 10 de diciembre.
En tanto, la Comisión de Economía realizará una sesión extraordinaria este viernes para poder discutir el predictamen que autoriza al Ejecutivo a legislar en materia tributaria.
Al respecto, el vicepresidente de la Comisión de Economía, Luis Kamiche, dijo a este medio que espera que se le pueda dar las facultades legislativas al Ejecutivo antes de que termine el año, ya que ello es necesario para contribuir con la reactivación económica.
En diálogo con La República, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, indicó que es importante que este Gobierno consiga las facultades para legislar en este mes, pues la intención que se tiene es emitir los decretos legislativos antes del cierre de año, ya que así podrán aplicarse los cambios en materia tributaria en el 2022.
“Impuestos como el Impuesto Especial a la Minería o como el tema de las rentas de capital tienen que ir por Impuesto a la Renta. Entonces, si no se aprueba antes de fin de año, ya no se puede aplicar el 2022, sino que cualquier cambio recién se aplicaría desde el 2023″, precisó el funcionario.
En esa misma línea, el ministro Francke indicó que, de no lograr aplicarse la reforma tributaria en el 2022, el Perú estaría dejando de recaudar hasta S/ 12.000 millones en ese año.
Al respecto, el economista y vocero del grupo de Justicia Fiscal del Perú, Cesar Flores, pidió que este tema se pueda discutir cuanto antes en el Pleno, ya que el país no puede seguir postergando la reforma tributaria.
En tal sentido, el especialista consideró que, de ser necesario, el Congreso de la República debería ampliar la legislatura para que se le puedan dar las facultades al Ejecutivo en este 2021. “Es importante que esta reforma sea discutida y aprobada antes de fines de año y que le dé el margen de tiempo para que el Ejecutivo pueda presentar las propuestas”, puntualizó.
Finalmente, Flores recordó que el Perú tiene una presión tributaria de alrededor de 14%, siendo una de las más bajas en América Latina (23% en promedio), por lo que una reforma tributaria sería un gran avance para que esta pueda elevarse, además que ayudaría a obtener más ingresos para atender las demandas de la población.
PUEDES VER: MEF se endeuda por US$ 68 millones con el BIRF
Infografía Reforma Tributaria
De acuerdo al MEF, la reforma tributaria apunta a generar alrededor de S/ 60.000 millones de recaudación en cinco años.
Con este monto se podría financiar 6.200 kilómetros de carreteras, 2.400 puestos de salud de primer nivel de atención, 60 hospitales de segundo y tercer nivel, cerrar la brecha de infraestructura de educación de largo plazo del país y brindar agua potable para 4,5 millones en áreas rurales.
El exministro de Economía Luis Miguel Castilla destacó que el próximo titular de este sector tiene que ser alguien con experiencia en el mismo. Foto: difusión
Pedro Francke, ministro de Economía
“Como ya lo he dicho, nuestra estimación es que la recaudación anual podría subir entre S/ 8.000 y S/ 12.000 millones. Si no obtuviéramos ninguna medida, eso sería más o menos lo que perderíamos”.
César Flores, Grupo de Justicia Fiscal
“En las regiones hay una mirada mucho más favorable a la reforma tributaria posiblemente que en Lima (...) porque existe la conciencia de que estos recursos serán dirigidos hacia estas poblaciones”.