Cargando...
Economía

Tribunal Constitucional declara improcedente demanda de Scotiabank contra la Sunat

Wiese Sudameris. El fallo, resuelto por voto mayoritario de los miembros del TC, pone fin a una controversia por la cual Scotiabank pretendía que la entidad recaudadora le devuelva casi S/ 482 millones por concepto de interés moratorio.

Tribunal Constitucional. Scotiabank asumió una deuda tributaria de S/ 48 millones ante la Sunat al adquirir el banco Wiese Sudameris en el 2006. Foto: composición/La República
Tribunal Constitucional. Scotiabank asumió una deuda tributaria de S/ 48 millones ante la Sunat al adquirir el banco Wiese Sudameris en el 2006. Foto: composición/La República

El Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por el banco Scotiabank contra la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) por intereses moratorios generados como consecuencia de la demora en dar cumplimiento a la RTF emitida por el Tribunal Fiscal de 8 años y que hizo que la deuda se incremente en un 890%.

La entidad bancaria acudió al TC en el 2017 tras haberse desestimado su recurso de amparo ante el Poder Judicial contra los intereses moratorios que le cobraba la Sunat por la demora del Tribunal Fiscal, el cual tardó más de 13 años en dictar sentencia, con lo cual el monto original de S/ 48 millones de deuda se convirtió en alrededor de S/ 482 millones.

Los votos a favor de declarar improcedente la demanda vinieron de parte de los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda. En tanto, Ernesto Blume, en minoría, votó por declarar fundada la parte de Scotiabank.

Sunat: ¿Cómo llegó Scotiabank al TC?

En el año 2006, Scotiabank asumió una deuda tributaria de S/ 48 millones al adquirir el banco Wiese Sudameris, el cual fue acusado de realizar operaciones fraudulentas de compra y venta de oro para obtener crédito fiscal y pagar menos del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Según recuerda el portal Ojo Público, la multa de S/ 48 millones que le impuso la entidad tributaria fue bloqueada debido a que su gerente general, Eugenio Bertini Vici, buscó la intermediación del asesor presidencial Vladimiro Montesinos -como consta en uno de los llamados ‘vladivideos’-, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

tc

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

VER Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO ONLINE: minuto a minuto del partido por la Champions League

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno