Cargando...
Economía

Se beneficiará a 113.000 familias con gas natural

Primera etapa de masificación. Esto representa la cuarta parte del total proyectado en cinco años por el Gobierno.

larepublica.pe
Prioridad. Masificación del gas alcanzará primero a familias de Ayacucho, Ucayali y Cusco. Foto: difusión

Con la finalidad de masificar e intensificar el uso del gas natural nacional, el viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), José Martín Dávila Pérez, anunció que la primera etapa de la masificación iniciará en Ayacucho, Ucayali y ahora también en Cusco, y en una siguiente se llegará a las demás regiones del país.

Durante su visita a Ayacucho para participar en el “Muni Ejecutivo del Bicentenario”, el funcionario detalló que serán 113.000 las familias que se beneficiarían con gas natural en las regiones en una primera etapa. Este alcance es la cuarta parte de la meta total (400.000) prevista en ocho regiones del país en cinco años.

“Los estudios ya se realizaron y acá cerca [de Ayacucho] tenemos una derivación del gasoducto, que permitiría distribuir el gas natural. Por años lo hemos visto pasar por nuestras tierras, pero nunca llegó a la población”, agregó el funcionario y señaló que el miércoles 10 de noviembre el presidente Pedro Castillo “dará inicio a la masificación”.

Cabe precisar que en estas regiones aún no hay concesión, por lo que la iniciativa será del Estado. La encargatura se dará a Petroperú para ejecutarlo con dinero del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Por otro lado, Dávila señaló que invertirán S/ 100 millones en electrificación para beneficiar a 80.000 usuarios. “La brecha de 86% que tenemos ahora la llevaremos a 96% el año entrante y se llegará a 100% de cobertura terminando la gestión del presidente Pedro Castillo”, manifestó.

Masificación. La meta del Gobierno es que al año 2026 unas 20 regiones tengan gas natural. Foto: difusión