En los primeros nueve meses del año, el monto acumulado de movimiento de dinero de las facturas negociables ascendió a 15.609 millones de soles, lo que representa un avance de 79% respecto a similar periodo del año pasado, informó el Ministerio de la Producción (Produce).
El titular de Produce, José Incio, sostuvo que hasta el noveno mes del año se negociaron en total 653.520 facturas, cifra 66,8% mayor que la registrado en el mismo periodo del año anterior.
“El financiamiento a través de facturas negociables ha ganado participación en el mercado. En el 2015 representaba solo el 0,2% del crédito empresarial y a setiembre de este año ya significa el 8,3%”, resaltó.
Incio Sánchez precisó que a la fecha son más de 12.281 micro y pequeñas empresas (mypes) que se financiaron a través de las facturas negociables, representando el 82,9% del total de empresas que usaron este mecanismo.
“Estas mypes pertenecen a los sectores de Servicios, Comercio, Industria, Construcción, Agropecuario, Minería y Pesca, lo que nos da una idea de que estas empresas buscan nuevas formas de financiamiento asequible y barato para reactivar sus negocios. Desde Produce continuaremos impulsando estas alternativas”, añadió.
Lima concentra 83,1% del monto negociado de las facturas negociables. Le siguen Callao, La Libertad, Arequipa, Piura e Ica; en tanto, las regiones con menor participación son Huancavelica y Madre de Dios.