Cargando...
Economía

Sunat: recaudación de octubre registró crecimiento de 31,5%

La Sunat señaló que en términos acumulados, entre enero y octubre de 2021 se han recaudado S/ 113.210 millones.

Las personas naturales no están obligadas a llevar el registro de los flujos de ingreso; sin embargo, deben estar preparados ante un potencial requerimiento de Sunat. Foto: Andina
Las personas naturales no están obligadas a llevar el registro de los flujos de ingreso; sin embargo, deben estar preparados ante un potencial requerimiento de Sunat. Foto: Andina

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), en octubre de 2021 la recaudación fue de S/ 11.214 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central netos (descontando las devoluciones de impuestos), lo que representa un incremento del 31,5% y de 14,5% sobre lo recaudado ese mismo mes en el 2020 y 2019, respectivamente.

La entidad señaló que en términos acumulados, entre enero y octubre de 2021 se han recaudado S/ 113.210 millones, monto que equivale a un crecimiento de 45,5% respecto de similar período de 2020, y de 16,9% respecto de 2019, informó el Superintendente Nacional, Luis Enrique Vera.

Factores que incidieron en la recaudación

- La recuperación de la actividad económica nacional, con crecimientos importantes del PBI y la demanda interna que se habrían registrado en el mes de setiembre, superando las expectativas y contrastando con las reducciones registradas durante el año anterior.

- Los mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta de tercera categoría especialmente por parte de las empresas del sector minería, debido a los mayores precios internacionales de los metales, en particular del cobre, y el mayor tipo de cambio.

- El incremento de las importaciones, que en el mes de octubre habrían registrado un crecimiento de alrededor de 30%, así como el incremento del tipo de cambio (12%), traducido en una mayor recaudación de tributos aduaneros, especialmente por concepto del IGV importaciones.

- Los pagos extraordinarios de más de S/ 600 millones registrados en el rubro de Impuesto a la Renta y en Multas, producto de las acciones de control y cobranza de SUNAT.

Resultados por tributos

- Impuesto a la Renta: en octubre se recaudó S/ 4.317 millones, un 36,9% más que en el 2020. Este resultado refleja los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del Régimen General (RG) y del Régimen Mype Tributario (RMT) que se incrementaron en 39,3%.

También destacaron los mayores pagos por concepto de regularización con un crecimiento de 330,1%, explicado por pagos extraordinarios recibidos por acciones de SUNAT del orden de más de S/ 150 millones; seguido de los mayores pagos de Rentas de Segunda Categoría (265,9%) donde también destacaron pagos extraordinarios por distribución de dividendos de importantes empresas del orden de S/ 350 millones; y la Renta de Quinta Categoría que registró un crecimiento de 5,8% reflejando recuperación luego de la contracción observada en 2020.

- Impuesto General a las Ventas: su recaudación ascendió a S/ 6.566 millones, monto que representa un incremento de S/ 1.365 millones con respecto a lo registrado en octubre de 2020 y de 19,3% en términos porcentuales.

El IGV Interno se incrementó en 5,5% y recaudó S/ 3.526 millones, importe que superó en S/ 368 millones a lo recaudado en octubre de 2020. Por su parte, el IGV de las importaciones ascendió a S/ 3.040 millones y registró un crecimiento de 40,6%.

- Impuesto Selectivo al Consumo: registró un crecimiento del 28,8%, con S/ 802 millones de recaudaciones. Este resultado se explicó tanto por el mayor ISC Interno que creció 34,0% como el ISC pagado en las Importaciones que creció 22,3%.

- Otros ingresos: la recaudación ascendió a S/ 1.110 millones, monto que representa un crecimiento de 31,7%. Este resultado se explicó principalmente por los mayores pagos de multas (354,7%), Fraccionamientos (43,6%) e Impuesto Temporal a los Activos Netos - ITAN (3,7%).

- Devoluciones: en octubre las devoluciones de impuestos realizadas ascendieron a S/ 1.721 millones, monto que representó un incremento de 0,7% con respecto de octubre 2020. En el resultado destacaron las mayores devoluciones por concepto de exportadores reflejando el mejor desempeño de la actividad económica.

Lo más visto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, viernes 24 de abril de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Minam impulsa inversiones ambientales por más de S/450 millones, ¿Qué regiones se beneficiarán?

Cacao peruano cayó 45% en inicio de 2026 a raíz de problemas en cosechas y precios, según ADEX

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

¿Dónde ver el partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026?

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"