La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que un total de 890.460 pasajeros se movilizaron en todo el país, durante el feriado largo, del 8 al 11 de octubre.
Asimismo, este órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) detalló que durante estos días se movilizó la mayor cantidad de pasajeros a nivel interregional, con un total de 444.240 usuarios trasladados.
El número de pasajeros movilizados desde provincias hacia la ciudad de Lima llegó a 233.340; mientras que el total de usuarios trasladados desde la capital hacia provincias alcanzó los 212.880.
En esta línea, solo entre el 8 y el 11 de octubre, los 306 terminales terrestres habilitados a nivel nacional programaron un total de 14.841 viajes, bajo el estricto control de los fiscalizadores de la Sutran.
Cabe indicar que la Sutran mantiene desplegados a casi mil inspectores en 235 puntos del país con el fin de inspeccionar que las unidades cumplan con los requisitos técnicos, estén operativos y respeten los protocolos de sanidad para evitar la propagación de la COVID-19. Estos trabajos se efectúan articuladamente con la Policía Nacional del Perú.
En simultáneo, el Centro de Gestión y Monitoreo (CGM-SUTRAN) realiza el monitoreo por GPS del desplazamiento de los buses y reporta los eventos o incidencias que pudieran presentarse en las vías nacionales.
El órgano fiscalizador recuerda a todos los usuarios la importancia de recurrir siempre a terminales terrestres autorizados y contar con el aplicativo móvil Viaje Seguro, mediante el cual podrán revisar los datos del conductor y el vehículo, así como las autorizaciones y certificados con las que cuenta la unidad.