De acuerdo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la nación centroamericana ha logrado atraer, en poco más de una semana, a un 1,1 millones de usuarios de la billetera Chivo con la cual pueden efectuar transacciones en bitcóin.
“1,1 millones de salvadoreños ya utilizan chivowallet (y aún no hemos habilitado el 65% de los modelos de teléfono)”, sostuvo en Twitter el mandatario.
La “Chivo Wallet” se ha convertido en la principal billetera digital para los salvadoreños tanto dentro como fuera del país, la cual puede ser descargada en su teléfono celular para realizar transacciones en bitcóin.
Desde el 7 de septiembre, el Salvador adoptó a la criptomoneda como divisa de curso legal, con la esperanza de recuperar su estancada economía, dolarizada hace dos décadas.
“Parece que lograremos bancarizar más personas en un mes, de lo que hicieron con nacionalizaciones y privatizaciones de la banca tradicional en 40 años”, subrayó Bukele, que goza de una amplia popularidad.
El Gobierno espera que el uso del bitcóin contribuya a captar los más de US$ 400 millones de comisiones por las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero a través de entidades financieras y que equivalen al 22% del PIB.
Unos 3 millones de salvadoreños viven fuera de su territorio, 2,5 millones de ellos en Estados Unidos.
El último 15 de septiembre, muchos ciudadanos se movilizaron contra el bitcóin en una multitudinaria manifestación en San Salvador por considerarlo que es una criptomoneda “volátil”.
Un sondeo de Blockchain en América Latina 2021, encontró que el 29% de los encuestados está en desacuerdo con el movimiento hacia la criptomoneda, de los cuales 21% dijo estar “en total desacuerdo”. Esto contrasta con el 29% que está a favor de la medida, cifra que contiene a un 17% que “estuvo totalmente de acuerdo”. Además, el 42% mantienen una opinión neutral sobre las nuevas medidas financieras.
La ley salvadoreña precisa que todos los comercios deberán tener la tecnología para aceptar transacciones en bitcoines. Sin embargo, el dueño del negocio puede escoger entre quedarse con la criptomoneda o activar la opción para que el ingreso final caiga en dólares.
Con información de AFP y Blockchain.