Cargando...
Economía

Aprueban Política Nacional Agraria al 2030 con tres objetivos prioritarios

Se busca que el nivel de desarrollo competitivo agrario mejore en 36% en los próximos nueve años, indicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

larepublica.pe
Se busca que el nivel de desarrollo competitivo agrario mejore en 36% en los próximos nueve años, indicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y riego (Midagri) aprobó la “Política Nacional Agraria 2021 - 2030”, con el que se busca lograr mejorar el nivel de desarrollo competitivo agrario en un 36%, a través del nivel de integración vertical a la cadena de valor de los productores agrarios, reducción de la proporción de productores agrarios familiar en el nivel de subsistencia y en una mejora del manejo de los recursos naturales para la producción agraria sostenible.

Así, la política establece tres objetivos prioritarios, 14 lineamientos y 22 servicios, que se orientan al desarrollo de la actividad agraria sostenible, priorizando a los productores agrarios familiares. De esta manera, “se abordará efectivamente los diversos problemas que presentan los productores agrarios, orientando la intervención pública a la provisión de servicios que contribuyan a fortalecer al Sector Agrario y de Riego, coadyuvando al desarrollo nacional”.

A detalle, el primer objetivo prioritario está relacionado a incrementar el nivel de integración vertical de los productores agrarios en la cadena de valor “a través de la mejora de los mecanismos de financiamiento, de aseguramiento agrario, y recursos no reembolsables para los productores agrarios familiares (en transición y consolidados) y empresariales, entre otros”, detalló el Ministerio de Desarrollo Agrario y riego (Midagri).

Segundo, reducir la proporción de productores agrarios familiares en el nivel de subsistencia, y tercero, mejorar el manejo de los recursos naturales para la producción agraria sostenible.

El Midagri anotó que con el Plan se busca reducir la proporción de productores agrarios familiares en el nivel de subsistencia a través del aumento del acceso de los productores agrarios familiares de subsistencia al mercado financiero, recursos no reembolsables y de seguros con fines productivos y mejora tecnológica, que será proporcionado por el programa Agroideas.

“Por ejemplo, la Política Nacional Agraria contempla, asimismo, mejorar el manejo de los recursos naturales para la producción agraria sostenible, donde se cuenta con la intervención de la Unidad Ejecutora de Fondos Sierra Azul, través de proyectos de inversión pública, la implementación de siembra y cosecha de agua para su aprovechamiento en la actividad agraria y el aumento de la capacidad de medios de producción de infraestructura natural que tengan como fin el suministro de agua para riego. Estas intervenciones consideran: qochas, zanjas de infiltración, amunas, revegetación, reforestación, entre otros”, indicó.

Lo más visto

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 28 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Retroceso del 20,3% en obra pública marca un 2026 incierto para el sector construcción

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?