Cargando...
Economía

Aspec: canales de Movistar podrán verse sin necesidad de contratar con dicha empresa

Resolución emitida por el Osiptel dispone que la misma oferta se pueda encontrar en otras compañías del rubro.

larepublica.pe
Resolución emitida por el Osiptel dispone que la misma oferta se pueda encontrar en otras compañías del rubro.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) saludó la reciente disposición normativa emitida por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que declara como “proveedor importante” en el mercado de televisión de paga, también conocida como televisión por cable.

Según explica Aspec, esta norma señala que cuando hay una empresa con una posición relevante para influir en el mercado por su tamaño o capacidad, de modo tal que la competencia por sí sola no puede desarrollarse con normalidad; en tales situaciones se le puede exigir el cumplimiento de algunas obligaciones especiales para promover la competencia.

En tal sentido, Movistar deberá revender sus servicios de cable a otras empresas, de modo tal que estos las puedan ofrecer al público ya sea solo como servicio de cable o como los conocidos empaquetados, es decir, en dúos o tríos. Dichos servicios se refieren a todos los canales que ofrece Movistar en sus distintos planes.

“Se trata de un beneficio concreto para los usuarios quienes podrán ver los canales del servicio de cable de Movistar a los que únicamente podían acceder contratando con la mencionada empresa. En adelante, se podrá encontrar la misma oferta, esto es, los mismos canales, en los planes ofrecidos por otras empresas del rubro”, añade Aspec.

Telefónica en contra

Por su parte, Telefónica del Perú informó que ha solicitado al Osiptel reconsiderar dicha resolución que la designa como proveedor importante en el mercado mayorista de TV Paga. En opinión de la empresa, esta decisión generaría una clara afectación a la libre competencia y al desempeño del mercado, puesto que regula a una sola empresa y no toma en cuenta el impacto de la piratería ni la incidencia competitiva de los servicios de streaming (u OTT), como Netflix, Prime Video y Disney+, entre otros.

Osiptel debió realizar las consultas respectivas a las autoridades competentes en la materia por las implicancias que esta decisión tiene en el cumplimiento de la legislación nacional y tratados internacionales relacionados a derechos de autor y conexos. La obligación de reventa de contenidos alcanza a productores que evidentemente no son operadoras de telecomunicaciones a las cuales se les estaría afectando en sus derechos y con un claro impacto económico”, expresó Ana Claudia Quintanilla, Gerente de Regulación de Telefónica.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Hasta 6.000 bodegas cerrarían en Perú durante 2026 por criminalidad y FEN

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 13 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

SUNAT prevé recaudar más de S/214.000 millones en 2027: ¿qué sostiene la meta de ingresos?

LEER MÁS

Inseguridad cambia la vida de 8 de cada 10 peruanos: 58% sale menos y el temor golpea al consumo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Facultades legislativas: propuestas ambientales abren dudas sobre controles a proyectos de inversión, áreas protegidas y concesiones

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 13 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

SUNAT prevé recaudar más de S/214.000 millones en 2027: ¿qué sostiene la meta de ingresos?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fuerza Popular: 14 congresistas fujimoristas contrataron a aportantes de su campaña en sus despachos

López Aliaga señala que Renovación Popular solo dara apoyo a Fujimori en medidas urgentes: "Hay algunas normas que no nos gustan"

Rosa María Palacios sobre Keiko Fujimori: "Matar a la 'influencer' debe haberle costado, pero es la única manera de ser presidenta"

Deportes

Pablo Guede sobre Alejandro Duarte tras blooper ante Universitario: “No me preocupa, se crece de los errores"

Ángela Leyva decide seguir su carrera en Europa: voleibolista peruana es nuevo refuerzo del AEK Atenas

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9