Cargando...
Economía

Hambre Cero apunta a reducir brechas de inseguridad alimentaria

Primer paso. Falta esclarecer cómo se ejecutará la intervención temporal para combatir el hambre ante el COVID-19.

larepublica.pe
Iniciativa. Hambre Cero busca garantizar la seguridad alimentaria a través de la compra a la agricultura familiar. Foto: difusión

La intervención temporal Hambre Cero, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, tiene como principal objetivo reducir las brechas de inseguridad alimentaria a beneficio de la población vulnerable –tanto urbana como rural– en tiempos del coronavirus.

Según la titular del Midis, Silvana Vargas, la lucha contra la pobreza debe incorporar otras voces y miradas y “no seguir hablando entre nosotros”. En ese marco, publicaron recientemente Hambre Cero, y lo definió como un primer hito en una ruta que implicará convocar y comprometer a los distintos sectores (gubernamentales).

“No es lo único que vamos a hacer para implementar lo que la ruta implique, sea a través de convenios, normas, identificación de brechas por cerrar (…) es muy importante tener espacios como este”, dijo ante la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Niveles

Se buscará implementar intervenciones de fortificación de alimentos y suplementación nutricional en los grupos vulnerables, así como establecer cadenas de distribución que permitan llegar a todos los que lo necesiten. Luego, está promover la priorización de la compra de producción agrícola y pecuaria nacional, especialmente a los agricultores familiares.

Es menester precisar que esta medida fue aprobada por el Acuerdo Nacional, a fin de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según la economista Carolina Trivelli, ello demandará que programas como Haku Wiñay produzcan más y mejor alimento por encargo del Midis, permitiendo que se comercialice con otros grupos sociales y actores intermediarios importantes de la cadena alimenticia, como las ollas comunes.

“Suena bien, pero no está claro qué es lo que va a pasar o se va a implementar”, sostuvo.

Javier Abugattás, presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), indicó que las reacciones de la sociedad y el Estado no han sido fuertes, lo cual conlleva a daños a la comunidad en general; por lo que están en la misión de elaborar un plan estratégico de desarrollo a más largo plazo, con el cual se ataque a la pobreza, eviten daños y logre la vida digna para todos.

Finalmente, advirtió que en nuestro país nacen cerca de 1.500 niños y niñas al día y, de este total, aproximadamente 80 nacen con un peso por debajo del debido. Ello refleja que no se están atendiendo las alertas desde el embarazo. Similares problemas lastramos en atención primaria, sea para el adulto mayor o personas con discapacidad.

2,3 millones de peruanos no comen al día

Hacia agosto del 2020, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU identificó que el 7% de los peruanos no consumió ningún alimento respecto al día anterior (poco más de 2,3 millones de compatriotas).

Además, señalan que 4,5 millones sufren de inseguridad alimentaria.

Hambre Cero propone finalizar con el hambre para 2030 y la malnutrición, asegurando el acceso a alimentación saludable, duplicando la productividad agrícola e ingresos de pequeños productores.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.