El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó algunos ajustes al Fondo de Apoyo Empresarial para el Turismo (FAE-Turismo) con el objetivo de darle mayor accesibilidad al mismo.
El cambio más relevante es que ahora las empresas turísticas que hayan recibido un crédito del programa Reactiva-Perú o FAE-Mype también podrán ser elegibles para ser beneficiarias del FAE-Turismo.
“Esto no se permitía el año pasado, esta restricción conversando con el MEF ya ha sido superada”, había adelantado la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, durante su presentación este jueves en el Congreso de la República.
Sin embargo, para establecer los créditos que se otorgarán en estos casos, se tomará en cuenta el monto máximo de garantía que ofrece el FAE-Turismo, para que así se le reste el monto que se le garantizó en el programa de financiamiento estatal anterior que haya accedido la empresa, ya sea por Reactiva Perú o FAE-Mype.
Además, al monto garantizado resultante le corresponderá un porcentaje de cobertura de acuerdo con el límite de garantía establecido.
Asimismo, se precisa que el monto de crédito, incluyendo lo que se otorgó en el Programa Reactiva o FAE-Mype, no podrá ser mayor al que otorga el FAE-Turismo, es decir, S/ 750.000.
Otro cambio que se ha realizado en los criterios para acceder al FAE-Turismo es que ya no será necesariamente obligatorio que las empresas turísticas figuren en el sistema financiero en la categoría normal o con potencial problema (CPP).
Fondo. Es importante mencionar que los recursos del FAE-Turismo se redujeron de S/ 500 millones a S/ 200 millones.
Programa. FAE-Turismo ofrece garantías de un 98% para créditos de hasta S/ 90.000 y un aval de 95% para los préstamos que van de S/ 90.001 a S/ 750.000.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.