La caída de la economía en Latinoamérica y el Caribe para este 2020 será menor, según estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente reporte “Perspectivas para América Latina y el Caribe: La persistencia de la pandemia nubla la recuperación”.
Si para junio estimaban una caída de 9,9% del Producto Bruto Interno (PBI) en la región, la proyección actualizada es de -8,1%. En el caso de la economía peruana, mantuvo su proyección de caída de 13,9% para este año y para 2021 subió sus estimados a 7,3%.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, añadió que la proyección de la recuperación económica en los países latinoamericanos es que “sea lenta en general”. “El PBI no retornará a niveles prepandemia hasta 2023 y el ingreso real per cápita tardará más en regresar a niveles que registraba antes de la pandemia”, indicó en conferencia de prensa.
Asimismo, añadió que en el empleo “disminuyó más marcadamente que el PBI” en el segundo trimestre del año, con caídas del 20% en promedio en los paíises más grandes "y hasta 40% en casos de Perú.