El ticket promedio por metro cuadrado de vivienda en Lima Metropolitana se elevó en 3% en los últimos 12 meses, así lo reveló la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI). Así, el ticket promedio pasó de 5 mil 574 soles a 5 mil 755 soles de setiembre del 2019 a setiembre del 2020.
A detalle, los distritos de La Victoria, Cercado de Lima, Breña y Rímac que conforman Lima Centro fue el segmento que registró el mayor incremento en el precio de vivienda con 9%. Así, el ticket promedio pasó de 4 mil 638 soles a 5 mil 068 soles de setiembre del 2019 a setiembre del 2020.
En los distritos de Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Lince, Jesús María, Surquillo y San Miguel (Lima Moderna) el precio se elevó 1%, pasando de 5 mil 977 soles a 6 mil 029 soles en los últimos 12 meses.
“El precio de todo Lima se mantiene estable porque Lima Moderna es el que tiene más peso específico porque es el 50% de la venta, por eso vemos que el precio ha subido de 5 mil 574 a 5 mil 577 soles. Es un incremento bastante acotado que está básicamente con el rango superior de la inflación”, explicó Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis del Mercado ASEI durante la presentación del estudio de Analytics Inmobiliario.
En tanto, los distritos que tuvieron una variación a la baja fueron Miraflores, San Isidro, San Borja, Barranco y Santiago de Surco (Lima Top). De acuerdo al estudio, en estas zonas el precio promedio disminuyó en 5%, al pasar de 7 mil 713 soles a 7 mil 336 soles en el último año.
“Lima Top tiene tamaño de viviendas bastante grandes por exigencia de las ordenanzas municipales. Tener un formato tan grande hace que el ticket sea bastante alto y esto hace que en una determinada coyuntura terminan ajustando el precio de la vivienda”, señaló Arbulú.
asei
Respecto a la venta de vivienda, el estudio revela que el sector inmobiliario continúa recuperándose, es así que en el mes de setiembre se logró la venta de 1 mil 251 unidades, nivel similar a lo registrado en similar mes del año previo, sin embargo es una reducción de 5% respecto a lo registrado en agosto.
El reporte evidenció que Lima Moderna continúa liderando las ventas con el 45,6% (571 unidades), seguido de Lima Top con el 23,7% (296 unidades) y Lima Centro con 13,4% (168 unidades).
Asimismo, la oferta inmobiliaria asciende a 24 mil 868 viviendas, representando una ligera reducción de 0,5% respecto al año anterior; siendo Lima Moderna el sector que concentró el 46% de la oferta; por otro lado, la participación en Lima Top ha presentado un alto crecimiento pasando del 22% al 28% en los últimos 12 meses.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.