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Economía

Campaña de turismo interno se lanzará este jueves

Con venta de paquetes. Unas 27 empresas turísticas autorizadas promocionarán rutas hacia la Amazonía y playas del norte. Canatur señaló que las fechas de viaje empezarían el 8 de octubre.

larepublica.pe
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Tras 6 meses de paralización total por efectos de la pandemia del Covid-19, en octubre se inicia la campaña de turismo interno, el cual se lanzará este jueves, según informó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Carlos Canales.

“Lanzaremos paquetes de corta estancia, máximo de 1 semana o 3 días/2 noches promocionando las visitas para el feriado del 8 octubre, que es el último fin de semana largo del año”, precisó Canales.

Esta campaña interna encabezada por Promperú y Canatur tiene como primeros destinos a Loreto, Ucayali y las playas del norte en Piura, Lambayeque y Tumbes, como ya había adelantado a La República la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios.

Desde Promperú, confirmaron que la venta de paquetes se inicia este jueves 1° de octubre, pero indicaron que aún sería para viajar en fechas posteriores.

Por su parte, el representante de Canatur precisó que esta primera campaña involucra a 27 empresas turísticas del norte del país y la Amazonía, en la que se sumarán paquetes hacia la región de San Martín.

“Se ha generado una demanda interesante en zonas al aire libre y se está promoviendo estos destinos con precios bastante asequibles. Ya salieron los protocolos del transporte fluvial y, por ejemplo, ya se podrá hacer excursiones en el río Amazonas”, acotó Canales.

Turismo en las demás regiones

El presidente de Canatur adelantó que también se están alistando para que en la última semana de octubre se lance una segunda campaña que involucrará a 70 operadores turísticos, la cual abarcaría a más destinos nacionales como Cusco y Arequipa.

“En la segunda campaña la intención es que ya puedan aprovechar en hacer sus reservas para Año Nuevo o vacaciones de verano. Habrá ofertas importantes para los meses de enero y febrero, que se incrementa la demanda”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur) del Cusco, Edgar Tito, señaló que aún están en coordinaciones con las autoridades regionales, con quienes está pendiente formalizar las mesas consultivas. “Todavía estamos en análisis para ver si es un lugar seguro para atraer o no el flujo de visitantes. Dependemos mucho de las cifras sanitarias”, acotó.

Tito añadió que aún no están planteando paquetes y costos porque están en conversaciones con el Instituto Nacional de Cultura para que haya una rebaja en el acceso a Machu Picchu y otros centros históricos de la zona.

“Si es que hay paquetes tentativos ahora deben estar manteniendo los precios de antes. Pero no podemos lanzar uno de US$ 300 para el turista local, por eso estamos en coordinaciones para que se haga una rebaja al acceso a Machu Picchu y otros centros históricos para generar ofertas que impulsen la demanda”, acotó el representante de los guías turísticos del Cusco.

La palabra

Martín Vizcarra, presidente de la República

“Renovamos nuestra apuesta por una de las actividades más importantes que nos permite mostrar al mundo las maravillas del Perú. Saldremos adelante con mayores incentivos y medidas de bioseguridad”.

S/ 18 millones para artesanos y guías turísticos

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios, anunció la creación de un nuevo fondo concursable no reembolsable de “Turismo Emprende” por S/ 18 millones dirigido exclusivamente a artesanos y guías oficiales de turismo. El dinero que se entregará no tendrá que ser devuelto. “En días presentaremos las bases de este nuevo concurso. Las postulaciones deberán abrirse en la quincena de octubre a través de la web www.turismoemprende.pe”.

Añadió que se redujeron los requisitos de postulación para alcanzar a 6.000 beneficiarios entre artesanos y guías oficiales.

Por su parte, Edgar Tito, presidente de Agotur Cusco, precisó que ya iniciaron las solicitudes al FAE-Turismo, pero que las entidades financieras aún les señalan que siguen en evaluación. Hasta la fecha solo se ha realizado una subasta y se designaron recursos a 4 microfinancieras.

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