Meses en cuarentena y negocios físicos cerrados han sido el aliciente para el impulso de las compras online. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), en estos más de 100 días de estado de emergencia, el e-commerce ha crecido en un 400 %.
Pero con la misma fuerza con que se han disparado las compras online también se han desbocado los reclamos: pedidos a destiempo, pésimo seguimiento de la venta y hasta productos que nunca llegaron a su destinatario.
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El Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), hasta el pasado junio, ha registrado alrededor de 6.012 reclamos de consumidores que han realizado compras de manera online. Por ello, el ente regulador ha iniciado un proceso sancionador contra 13 compañías que no han cumplido con la entrega de productos.
Haciendo clic AQUÍ, puedes ingresar a Reclama Virtual por si compraste por internet y tienes algún inconveniente con tu producto y la empresa no te asesora en la solución.
Desde la mencionada plataforma, deberás indicar la categoría de tu compra -para las compras por internet marcar “otros”- y completar las preguntas que te solicita la página, desde donde podrás ingresar documentos relacionados a tu reclamo y sobre qué es lo que solicitas: devolución del dinero, cambio de producto, entre otros.
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Posteriormente, identifica si la queja va dirigida a una empresa, persona jurídica o a una persona natural con negocio, por lo que te pedirán el RUC. Finalmente, completarás tus datos y quedarás a la espera de lo que dice Indecopi.
Pero el método más directo es llamar a las líneas telefónicas de Atención al Ciudadano: 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para las regiones. Vale mencionar que el vendedor podría recibir una multa de 450 UIT, que se traduce en 1 935 00 soles.
- La falta de entrega de productos
- Errores en la entrega de un producto
- Productos defectuosos o incompletos
- Falta de reembolso del dinero pagado
- Cancelación del pedido sin previo aviso