Cargando...
Economía

Entidades del sector público podrán alternar trabajo remoto y presencial

Las instituciones también podrán reducir la jornada y modificar el horario de trabajo de sus trabajadores.

Sector público
Sector público

El Gobierno, mediante Decreto Legislativo Nº 1505, autorizó a las entidades públicas a implementar medidas temporales excepcionales que resulten pertinentes para evitar el riesgo de contagio de COVID-19 y la protección del personal a su cargo.

En ese sentido, estas instituciones podrán aplicar el trabajo remoto, en los casos que fuera posible.

Asimismo, podrán establecer modalidades mixtas de prestación del servicio, alternando días de prestación de servicios presenciales con días de trabajo remoto.

Además, se proporcionará a los servidores civiles equipos informáticos a efectos de ser destinados en calidad de préstamo para la realización del trabajo remoto, cuando corresponda.

También podrán reducir la jornada laboral, modificar el horario de trabajo y establecer turnos de asistencia al centro laboral, en combinación con el trabajo remoto, en los casos que fuera posible.

De igual modo, a los trabajadores se les proporcionará medios de transporte para su traslado al centro de labores y de vuelta hacia un punto cercano a sus domicilios.

Así como para el apoyo al desarrollo de sus funciones cuando estas requieran la movilización por la ciudad, garantizando el cumplimiento de las medidas preventivas y de control de COVID-19 aprobadas por el Ministerio de Salud.

Las entidades entregarán los equipos de protección personal de acuerdo al nivel de riesgo de exposición del personal, atendiendo a la normativa o lineamientos específicos emitidos por el Minsa.

Asimismo, se vigilará la salud de los trabajadores conforme a la normativa o lineamientos específicos emitidos por la autoridad sanitaria.

Licencia con goce de haber

Los empleados a los que se le haya otorgado la licencia con goce de remuneraciones —y que una vez concluido el Estado de Emergencia se reincorporen al trabajo presencial— deberán proceder a la recuperación de las horas no laboradas, inclusive durante el año 2021.

No obstante, en el marco de dicha compensación, el trabajador puede emplear adicionalmente otro mecanismo compensatorio a efectos de reducir el tiempo de compensación correspondiente.

La cantidad mínima de horas de recuperación diarias deberá ser fijada por cada entidad tomando en cuenta variables como el horario de ingreso, la jornada laboral establecida, la hora de inicio/fin de la inmovilización social obligatoria, entre otras.

Cabe agregar que las horas de capacitación ejecutadas fuera del horario de labores hasta diciembre de 2020 serán consideradas como una forma de compensación siempre que esté relacionada con los objetivos institucionales, las funciones asignadas y con temas vinculados a la emergencia.

Por último, los servidores civiles que tuvieran horas acumuladas de trabajo en sobretiempo pueden aplicarlas a efectos de compensar la licencia con goce de remuneraciones que se le hubiera otorgado.

Lo más visto

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

¿A qué hora juega Universitario vs Cusco FC el partidazo por la segunda fecha de la Liga 1?

Programación de la Liga Peruana de Vóley 2026: horarios y canales para ver la fecha 5 de la segunda etapa