El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó los procedimientos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del 2020 para que las municipalidades viren sus esfuerzos a metas para paliar la actual crisis sanitaria en los mercados de abasto.
A través del Decreto Supremo N° 099-2020-EF, se establecieron tres metas que deben ser alcanzadas hasta el 15 de junio de este año.
Estas metas son: Regulación del funcionamiento de los mercados de abastos para la prevención y contención del Covid-19; Generación de espacios temporales para comercio, con la finalidad de reducir la aglomeración en los mercados de abastos y Entrega efectiva de canastas familiares.
Asimismo, en plazo no mayor a tres días calendario, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Producción, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Salud, aprobarán los lineamientos que regulen el funcionamiento de estos mercados ante el COVID-19.
Por otro lado, los resultados de la evaluación del cumplimiento de las metas al 15 de junio de este año serán remitidos a la Dirección General de Presupuesto Público del MEF hasta el 1 de julio, por cada entidad responsable estas.
Finalmente, se dispuso que la transferencia de recursos a los municipios por el cumplimiento de las metas al 15 de junio se realizará durante este año y hasta por el 100 % de los recursos asignados al Programa de Incentivos mediante el D. U. N° 047-2020, hasta por la suma de 300 millones de soles.