La ministra de Producción, Rocío Barrios, garantizó el cumplimiento en cuatro etapas del procedimiento previo al reinicio de actividades económicas, como parte de la estrategia del Gobierno para reactivar el mercado laboral durante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19) en nuestro país.
En este sentido, la titular de Produce sostuvo que la primera etapa programada en mayo goza de “protocolos estrictos” para proteger a los trabajadores y en algunos casos a los consumidores.
PUEDES VER Trujillo: policía que denunció irregularidades en la compra de mascarillas y guantes desapareció
“De esas cuatro etapas, la primera es la que estamos por iniciar durante el mes de mayo, pero para garantizar el cumplimiento de protocolos estrictos de aquellas actividades económicas con el ánimo de proteger a los trabajadores y en algunos casos a los consumidores hay un procedimiento previo”, explicó.
En entrevista con Cuarto Poder, la jefa del Ministerio de la Producción adelantó que hasta antes del próximo viernes el despacho ministerial debería tener listas dos resoluciones para la designación de las empresas que retomarán sus actividades y la aplicación de los protocolos del Ministerio de Salud en las mismas.
“Tenemos 5 días, de aquí hasta el día viernes los sectores debemos haber emitido dos resoluciones ministeriales. Una que incluye, respecto a cada actividad, la focalización del grupo de empresas que van a funcionar y con un criterio de territorialidad (...) y la segunda que es la que implica aprobar el protocolo sectorial de la actividad económica que se piensa iniciar", refirió.
No obstante, la ministra aclaró que no todas las actividades programadas para la fase 1 (ver más abajo) se pondrán en marcha desde el 4 de mayo, pues en las regiones de “alto riesgo” como Loreto, Piura, Lambayeque, Lima y Callao el reinicio de estas se ajustará a las dimensiones de proliferación del virus.
“La nueva normalidad no implica que mañana tienen que salir todos a la calle. Hay una progresividad en la que van a iniciarse las actividades durante cada semana de mayo”, remarcó.
Minería e industria
1. Explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería y, proyectos en construcción de interés nacional e hidrocarburos.
2. Insumos para la actividad agropecuaria.
3. Pesca industrial (consumo humano indirecto).
4. Producción temporal: órdenes de compra (exportaciones) vencidas y por vencer.
5. Industrias de vidrio, forestal (maderable u no maderable), papel y cartón, plásticos y hielo ampliación de textil y confecciones, maquinaria y equipo.
6. Industria metalmecánica
7. Sustancias químicas básicas y abono y servicios complementarios a agricultura (para actividades esenciales).
Construcción
8. Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad (PNIC).
9. Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC).
10. 56 proyectos del Sector Transportes y Comunicaciones.
11. 36 obras de saneamiento.
12. Actividades de infraestructura agraria (riego, mantenimiento, rehabilitación de drenes, entre otros).
13. Proyectos inmobiliarios priorizados (fase de excavación, estructuras y acabados, y viviendas en el ámbito rural).
14. Productos agrarios (alquiler/venta de maquinarias).
15. Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), acceso de agua y alcantarillado en comisarías, hospitales y colegios.
16. Industrias y servicios conexos a la construcción.
Servicios y turismo
17. Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local).
18. Hoteles categorizados y transporte turístico para actividades esenciales.
19. Servicios vinculados a telecomunicaciones.
20. Servicios complementarios a la agricultura.
21. Servicios prestados a empresas (soporte de TI y servicios profesionales, exportaciones de servicio de conocimiento).
22. Servicios notariales.
23. Servicios de reciclaje.
24. Servicios de mantenimiento de equipo relacionado a edificaciones y hogares (bombas, termas, ascensores, gasfitería, electricista, carpintería, entre otros).
25. Servicios de almacenamiento de: Abonos y materias primas agropecuarias, artículos de plásticos, vidrio, papel, cartones, aserradura de madera, hielo par actividades en general.
Comercio
26. Comercialización de productos agrarios.
27. Comercio electrónico de bienes para el hogar y afines.