El Gobierno de Argentina estableció el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que comprende un bono de 10.000 pesos argentinos, para paliar la situación económica que enfrenta las personas más vulnerables por la coyuntura del coronavirus (COVID-19).
La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), entidad encargada de gestionar la entrega del bono, estableció que uno de los requisitos para cobrar este subsidio es que el ciudadano cuente con la Clave Bancaria Uniforme (CBU).
Ante ello, surgen muchas preguntas con respecto a la CBU; por ejemplo, qué es, para qué sirve, cómo cobrarán las personas beneficiarias si no cuentan con la CBU. Estas y otras interrogantes más se tratarán de responder a continuación.
La CBU es una clave bancaria que te permite realizar transferencias de dinero entre distintas cuentas. Es importante en este contexto de la COVID-19, puesto que la Anses dispuso que la CBU será una vía para otorgar los 10.000 pesos argentinos a las personas beneficiarias del subsidio monetario.
Para entregar el bono Anses en Argentina, se estableció etapas que las personas deben seguir para acceder al dinero. Actualmente, se encuentra en la etapa de entregar los dígitos de la CBU mediante la plataforma online: anses.gob.ar.
La CBU puede obtenerse en los cajeros automáticos de cualquier banco habilitado por el Banco Central de la República Argentina a través de la opción “Consultas”. También puede pedirse por ventanilla de las entidades financieras.
Muchos beneficiarios del bono Anses no cuentan con la CBU. Por ello, la Anses estableció otras opciones para cobrar los 10.000 pesos argentinos. Las personas que busquen acceder a los otros medios de pago, deben hacerlo a partir del 16 de abril.
A continuación, estas son las otras vías establecidas por la Anses:
Las personas que cuentan con la CBU podrán cobrar los 10.000 pesos argentinos desde el 21 de abril. Sin embargo, las personas que no tiene esta clave empezarán a obtener el subsidio económico desde el 6 de mayo.