Cargando...
Economía

Perú con alerta de recesión económica por el COVID-19

Proyección. El PBI nacional se ubicaría entre -1,1% y -4,5%, según consultoras. Sería el peor desempeño desde 1992. Lenta recuperación económica se vería recién en el último trimestre del año.

larepublica.pe
Perú con alerta de recesión económica por el COVID-19

Por: Ani Lu Torres y Christian Alcalá

Hoy el Gobierno definirá la ampliación del estado de aislamiento social para controlar el Covid-19. Con más del 50% de la economía ya paralizada, Perú registraría este año su peor caída económica de los últimos 28 años (-2,5% en 1992): esto significaría una recesión, según afirman diversos economistas.

En esa línea, Apoyo Consultoría estima que el Covid-19 podría generar una caída del PBI de -4,5% para este año, explicado por la duración de las medidas de aislamiento social obligatorio; las medidas de prevención y otras restriccionesque establezca el Ejecutivo luego del período de cuarentena; el efecto de las medidas económicas que se vienen implementando; y el efecto que esta grave crisis tenga sobre la economía de las familias y empresas, así lo indica Hugo Santa María, socio y economista jefe de Apoyo Consultoría.

Para el exministro de Economía Alonso Segura, dicho estimado no es exagerado “ya que este año va a ser una recesión comparable con los 90”.

Bajo esa perspectiva, Segura estima que hasta el tercer trimestre los resultados serán negativos, mientras que el cuarto trimestre va a depender de cuán golpeado se encuentre el aparato productivo.

“Lo que se va a necesitar son las políticas económicas para que proteja a las personas, pero también a las empresas, porque si estas pierden su capital y los negocios quiebran la recuperación será más dura”, agregó el exfuncionario.

En tanto, Thorne & Associates redujo su estimado del 2020 de 1,6% a -1,1%. Alfredo Thorne, exministro de Economía, señaló que para el segundo trimestre se proyecta una caída de -7,5% y para el tercero, de -11,45%. “El rebote lo esperamos para el cuatro trimestre y sería de 12,6%”, indicó, agregando que la recuperación económica no será rápida.

Su nueva estimación estaría explicada por la inminente caída del sector servicios (-15%) mientras que las exportaciones de minerales recién comenzarían a recuperarse tras finalizarse la cuarentena en China (a inicios de abril próximo).

Nuevas propuestas

Si bien Thorne Vetter saludó los anuncios del Gobierno −como el bono de S/380 a familias pobres o financiamiento a las mypes− resalta que se “necesita inyectar dinero a la economía” en el corto plazo, por lo que propuso que sea Cofide quien compre las facturas a las empresas o que se posponga “el pago de servicios como la luz, aportes a AFP y EsSalud”.

“En la medida que no se convierta en realidad los anuncios, el consumidor y la mype sigue presionada, y aumenta el riesgo en la interrupción de cadenas de pagos”, anotó.

Por su parte, el decano de la facultad de Economía de la Pacífico, Carlos Casas, sostuvo que “el Gobierno tiene los recursos para inyectar a la economía (el techo sería equivalente al 14% del PBI)”, mientras que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) podría aplicar política monetaria no convencional. Es decir, “comprarle bonos al Estado o a las empresas para inyectarles liquidez”. Para ello, se necesitaría solicitar facultades al Congreso, precisó.

Casas también señala que el BCRP tendrá que reducir su tasa de interés de referencia. Lo anterior - dice - ayudaría a controlar el crecimiento de la pobreza que se esperaría para el 2020.

“Pese a este contexto, el Ministerio de Economía y Finanzas podría aprovechar la coyuntura para ayudar a formalizar a las empresas y bancarizar a la población”, añadió el economista.

Reactivación económica

- El Ejecutivo destinaría S/ 5.000 millones como mínimo para la etapa de reactivación económica una vez culmine la etapa de contención del Covid-19, aseguró la titular del MEF, María Alva.

- En conferencia de prensa, Alva Luperdi explicó que este monto se utilizará en opciones como la reactivación de la inversión pública, así como fondos para trabajo temporal, entre otros aspectos.

- A finales de marzo, el MEF presentará su nuevo estimado de PBI 2020.

La palabra

“Se necesita que entre dinero a la economía. La propuesta es que Cofide compre facturas a las empresas. Se debe posponer el pago a las AFP, EsSalud, de luz; de lo contrario se cortará la cadena de pagos”. Alfredo Thorne, exministro de Economía.

proyeccion economica 2020