Bono por coronavirus en Colombia | Ingreso solidario 2020 Colombia | El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció la creación de un ingreso solidario que beneficiará a familias de bajos ingresos y que trabajan en informalidad o que no acceden a los programas de beneficio social del Gobierno. Aseguró que este giro iniciará la próxima semana.
Este anuncio se presentó tras la declaración de estado de emergencia en Colombia por la pandemia del COVID-19. Las medidas de emergencia incluyen una cuarentena en todo el país y el cierre de las fronteras nacionales, además de una serie de medidas económicas.
En toda Colombia ya hay 608 casos confirmados de COVID-19 y 6 fallecidos. La ciudad más afectada es Bogotá, con 264 casos confirmados. Le sigue el Valle del Cauca, con 83 casos, y Antioquia con 67.
El Ingreso Solidario es un subsidio económico dirigido a los hogares de Colombia que no cuentan con ingresos y se verán afectados durante la emergencia provocada por el nuevo coronavirus.
“Hemos diseñado un ingreso solidario para sortear esta tempestad, que va a llegar a 3 millones de familias. Ese giro debe empezar la próxima semana y tendrá en promedio 160 000 pesos para que puedan entender que también estamos pensando en sus necesidades, en sus ingresos”, precisó Iván Duque en un comunicado transmitido en el Canal Institucional.
El subsidio de ingreso solidario está dirigido para un total de 3 millones de familias vulnerables de Colombia que carecen de apoyo del Estado.
Asimismo, el mandatario colombiano aseveró que los beneficiarios de programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor recibirán un giro adicional. Unas 2.6 millones de Familias en Acción recibirán un subsidio de 334 000 pesos, 206 000 Jóvenes en Acción tendrán un giro de 700 000 pesos y los adultos mayores también recibirán apoyo económico.
La directora de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, explicó en una entrevista con RCN Radio que, para poder garantizar la entrega del Ingreso Solidario, el Gobierno Nacional levantó la reserva legal de información.
La medida se implementó para que el gobierno contacte de manera directa, a través de una llamada telefónica, un mensaje de texto o un correo electrónico a todos los diferentes beneficiarios del bono por coronavirus.
Asimismo, el presidente de Colombia aseveró: “¿Cómo llegaremos a ellos? ¿Cómo les pagaremos? De todas las formas posibles, en ese decreto que salió de los pagos extraordinarios está levantada esa reserva legal y por ende, vamos a llegar no solamente vía celular, por trasferencias bancarias, por giros. Estamos buscando todas las formas para llegarles a esas personas”.
La funcionaria Susana Correa afirmó que de la siguiente manera funciona el ingreso solidario: “Se levanta la reserva legal de información para que podamos llegar a esas personas por contacto ya sea por teléfono, por mensaje de texto o por correo electrónico, es decir, el Estado se comunicará con ellos y les dirá de qué forma les llegarán esos recursos”.
Para mantenerse actualizado sobre el estado del ingreso solidario, el aislamiento preventivo, las recomendaciones de salud y el estado de emergencia del coronavirus en Colombia, recomendamos seguir al Gobierno de Colombia en su página web https://www.gov.co/ y a través de sus redes sociales.