La ministra de Economía y Finanzas, María Alva indicó que debido a la pandemia del COVID-19 (coronavirus) se han adoptado medidas excepcionales, pero necesarias, que salvaguarden, en primer lugar, la salud de personas.
“Es una situación que requiere la total transparencia de recursos asignados y el máximo compromiso por parte de todas las autoridades”, aseveró la titular del MEF.
Alva Luperdi señaló que hasta el momento se ha destinado más de 2 mil millones de soles para hacerle frente al avance del COVID-19 en nuestro país.
“Como ciudadanos tienen el derecho de conocer estas asignaciones presupuestales y en qué vienen siendo usadas. Continuaremos poniendo a disposición los recursos que hagan falta para procurar el bienestar de todos", agregó la funcionaria.
Tal como menciona el cuadro, por la declaratoria de emergencia sanitaria nacional DU 025-2020 se ha destinado 264 mil millones 900 mil soles para los pliego del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
Mientras que para el primer paquete complementario del Decreto de Urgencia 026-2020 se asignó un monto de 518 mil millones de soles, para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), al sector salud y educación, Ministerio del Ambiente (Minam) y para el Seguro Social de Salud del Perú (Essalud).
Finalmente, para el segundo paquete económico que corresponde al Decreto de Urgencia 027-2020, se dispuso 1 mil 299 millones 800 mil soles para el MIDIS, Ministerio de Defensa (Mindef), Ministerio del Interior (Mininter) y para el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)
MEF