Cargando...
Economía

MEF destina 498 millones de soles para minimizar impacto del COVID-19 en Perú

El paquete de medidas se aprobó el último domingo mediante un decreto de urgencia y un decreto supremo.

MEF
MEF

Una nueva transferencia por más de 498 millones de soles aprobó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) este domingo, con la finalidad de mitigar el impacto del nuevo coronavirus en la población peruana.

Así, mediante el decreto de urgencia 026-2020 publicado ayer, la entidad destinó recursos a diferentes partidas del Gobierno Central en medio de la emergencia sanitaria declarada para el país por 15 días.

Recursos

- Limpieza transporte público: El Gobierno destinará 50 millones de soles para acciones de prevención, limpieza y desinfección de las unidades de transporte de servicio público. Dicha acción, que estará a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), comprende los buses convencionales, la Línea 1 del Metro de Lima y la infraestructura complementaria (paraderos, estaciones y terminales) y el Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC I) – Metropolitano y de los corredores complementarios. Estas acciones se realizarán en coordinación con la Municipalidad de Lima Metropolitana.

- Protección del adulto mayor: De otro lado, se destinará 40 millones de soles para la creación de una red de soporte para el Adulto Mayor con alto riesgo y las personas de discapacidad severa. Se contempla además la elaboración de un Padrón General de Adultos Mayores de Alto Riesgo y Personas con Discapacidad, que permitirá una rápida identificación de las personas en riesgo para que puedan ser atendidas de forma coordinada por parte de las instituciones que están a cargo de controlar la expansión del COVID -19.

- Bono a personal de salud: El personal de salud al servicio del Estado y del personal contratado que presten servicios de alerta y respuesta en el marco de la existencia del COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos, Hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y las visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria recibirán una bonificación extraordinaria. Para ello, el MEF transfirió 90 millones de soles. Así como otros 28 millones de soles a EsSalud como bono extraordinario no remunerativo.

4. Transferencia a EsSalud: Asimismo, el decreto de urgencia también autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas transferir hasta por 200 millones de soles al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para que sea a su vez orientado a EsSalud con el objetivo de respaldar la atención que presta esta institución en el marco de la emergencia por el coronavirus.

5. Financiamiento de acciones de bioseguridad: Por último, con el objetivo de ejecutar acciones de bioseguridad, acondicionamiento y habilitación de espacios físicos para fortalecer la provisión del servicio de salud en los establecimientos de salud, se ha decidido la transferencia de 60 millones de soles. Además, se destinarán 22 millones de soles a favor del Ministerio de Salud para financiar la implementación de la respuesta rápida para toma de muestras a domicilio. Asimismo, se transfiere 10 millones de soles al Ministerio de Ambiente para el manejo y tratamiento de residuos municipales y biocontaminantes en el ámbito de Lima y Callao.

6. Fortalecimiento Línea 113: Igualmente se aprueba otras transferencias para impulsar acciones puntuales como el fortalecimiento de la central telefónica 113, a la cual se transfieren 8 millones de soles.

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez