
En la sesión de ayer del Consejo de Ministros, se aprobó un decreto de urgencia referido a la negociación colectiva en el sector público. Esta norma abarcará a los gobiernos locales y empresas del Estado.
Al respecto, el presidente de Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que esto forma parte de los pedidos de los alcaldes, ya que tras no obtener respuesta en la negociación colectiva los trabajadores recurrían a arbitrajes y laudos que descuadraban las finanzas del municipio.
“Estos laudos, si bien es un derecho propio de la consecuencia de una negociación colectiva, tiene que tener parámetros legales mínimos en los cuales sostenerse y que puedan orientarlos”, señaló Zeballos en reunión con alcaldes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).
Aunque aún no se conocen más detalles de la norma, ya que esta se publicaría en el diario oficial El Peruano en los próximos días, la Coordinadora de Trabajadores Obreros del Perú se mostró en desacuerdo con el DU.
“Nunca alcanzaron un borrador del DU sobre negociación colectiva, solo se sustentó cuestiones generales como restituir la parte económica y no económica con restricciones y aprobar dos pliegos de reclamos en el año 2020 en el primer y segundo semestre para implementarse en el 2021 y 2022”, señalaron en un comunicado.
“Esto es una burla a los trabajadores ya que eso es aceptar lo que dice Servir que se debe aprobar 2 pliegos en dos períodos, no se habla nada de los arbitrajes. todo se recoge del dictamen que se aprobó en la Comisión de Descentralización que se encontraba en el pleno desde el 12 de julio de 2019 y con el cierre del congreso no se aprobó”, agregó el sindicato.