Cargando...
Economía

INEI: Tasa de desempleo subió y hay casi 326 mil limeños buscando trabajo

En tanto, según datos del último trimestre del 2019, casi 33 mil personas en Lima lograron emplearse.

Jóvenes en Lima
Jóvenes en Lima

Las personas desempleadas en Lima sumaron 326 mil durante el último trimestre del 2019, registrando un aumento de 0,2% en comparación al mismo período del año anterior, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Lo anterior revela que la situación sobre el número de personas buscando empleo en Lima se ha mantenido. De hecho, si se analiza la tendencia durante todo el 2019, la tasa de desempleo en la capital del Perú se ubicó en 6,6% “que en términos de cifras absolutas se estima que habían 346 mil 200 personas que buscaron un trabajo activamente”, señala el reporte.

En esa línea, la población más afectada siguen siendo las mujeres, que en el período octubre - diciembre sumaron a otras 16 mil en situación de desocupadas; mientras que en el caso de los varones, la cifra se revertió.

Empleo

Respecto al empleo (tanto informal como formal), la cifra mejoró. Se pasó de 4 millones 982 mil a 5 millones 014 mil las personas con un trabajo en el último trimestre del año pasado. Es decir, 32 mil 300 personas más lograron ocuparse durante ese tiempo, registrando un incremento de 0,7% respecto al período octubre - diciembre del 2018.

Sin embargo, el ex jefe del INEI, Farid Matuk anotó que durante el trimestre en análisis también creció en 1,4% la oferta laboral (número de personas en condición para trabajar), es decir, el doble del total de personas que lograron emplearse.

Asimismo, apunta que “el crecimiento del empleo se concentra en la mujer 1,1% (5 veces más) mientras los hombres en 0,2%. Porque el salario de reserva de la mujer es mas bajo, el hombre puede esperar más tiempo para encontrar un trabajo bien pagado”, agrega.

Según el informe del INEI, el sector que más contrató durante ese período fue servicios, que registró un crecimiento de número de empleados de 2,8%. No obstante, otras actividades estuvieron en negativo: manufactura (-2,6%), construcción (-3,1%) y comercio (-2,7%), por ejemplo.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Osinergmin fiscaliza racionamiento de GNV y alerta de multas a grifos que abastezcan a taxis y autos particulares en plena emergencia

Conoce las fechas clave para recibir tus utilidades en Perú en 2026 y cómo se pagan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

¿Dónde voy a votar en las Elecciones 2026? Consulta tu local de votación vía link de ONPE

Fernando Olivera acusa a López Aliaga de ‘farsante’: “Semejante representante de la corrupción en el Perú”

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 vía ESPN: ¡gol de Vizeu!

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores