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Economía

Indecopi multa a Claro, Telefónica, Entel y iShop por no informar sobre problemas en equipos iPhone

Sobre el desgaste de las baterías de litio y las consecuencias de las actualizaciones del sistema operativo en los iPhone 6, iPhone 6s e iPhone SE. La multa total equivale a 4 millones 439 mil 106 soles.

larepublica.pe
Indecopi Iphone

La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi sancionó a las empresas América Móvil Perú S.A.C. (Claro), Telefónica del Perú S.A.C. (Telefónica), Entel Perú S.A. (Entel) y Tiendas Ishop del Perú S.A.C. (Ishop), por no implementar los mecanismos adecuados para informar a sus consumidores sobre los problemas que las baterías de litio y la actualización del sistema operativo originarían en los equipos IPhone 6, IPhone 6s y IPhone SE.

A detalle, Indecopi multó a Claro con 317.42 UIT (1 millón 333 mil 164 soles), Telefónica con 378.90 UIT (1 millón 591 mil 380 soles), Entel con 258.32 UIT (1 millón 84 mil 944 soles) y iShop con 102.29 UIT (429 mil 618 soles).

En total, la multa asciende a 4 millones 439 mil 106 soles.

Pese a que la empresa Apple Inc. (Apple) publicó en su página web un comunicado informando el desgaste de las baterías de litio y sobre la reducción del rendimiento debido a la actualización del sistema operativo iOS 10.20 en los modelos iPhone 6, iPhone 6s e iPhone SE, las empresas Claro, Telefónica, Entel e Ishop, no trasladaron dicha información a sus consumidores.

Además, Apple, en su calidad de fabricante, brindó diversas alternativas de solución a los usuarios finales, como, por ejemplo, un bono de descuento en el cambio de la batería.

Ante ello, Indecopi ordenó a las empresas Claro, Telefónica, Entel e Ishop informar a los compradores de los equipos antes mencionados estos problemas a través de mensaje de texto SMS o de cualquier otro medio que deje constancia de dicha comunicación.

Además, les ordenó que durante un año las empresas infractoras publiquen en un lugar visible el comunicado de Apple del 28 de diciembre de 2017 y sus comunicaciones posteriores al respecto.

Sobre la denuncia

Es importante mencionar que las empresas sancionadas se encuentran en plazo legal de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.

La denuncia fue presentada por el Instituto del Derecho Ordenador del Mercado, el Centro de Protección al Ciudadano Equidad y la Asociación de Consumidores Indignados.

Estos sustentaron que las citadas empresas no informaron a los consumidores sobre los problemas de rendimiento (apagado inesperado del dispositivo) que presentarían los equipos debido al deterioro de las baterías de iones de litio; además, que la actualización del software de dichos modelos traería como consecuencia la reducción del rendimiento y vida útil.