Cargando...
Economía

Exportación de banano orgánico peruano alcanzaría los 155 millones de dólares este año

Hasta setiembre, los envíos sumaron los 117 millones de dólares, según reporte del Ministerio de Agricultura y Riego.

Exportación de banano orgánico peruano alcanzaría los 155 millones de dólares este año
Exportación de banano orgánico peruano alcanzaría los 155 millones de dólares este año

Las exportaciones de banano orgánico peruano alcanzarían este año los 155 millones de dólares, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En tanto, entre enero y setiembre, los envíos ya alcanzaron los 117 millones de dólares, de los cuales, la mayoría han llegado al mercado europeo y estadounidense.

Cabe recordar que los principales competidores del banano peruano son República Dominicana, Ecuador, Colombia, Panamá, entre otros.

En la actualidad, nuestro país posee 15.000 hectáreas dedicadas al cultivo de banano orgánico, de los cuales 12.800 hectáreas se concentran en Piura, primordialmente en la provincia de Sullana, seguido de Lambayeque, Tumbes y La Libertad.

El total de productores de banano orgánico llega a 8,411. La variedad de banano orgánico de exportación es el Valery Cavendish.

Caso exitoso

La cooperativa agraria Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Orgánicos “San Rafael” (ASPRAOSRA), que exporta semanalmente cinco contenedores de bananos a países del mercado europeo como Alemania y Bélgica, es un reciente caso exitoso en el país.

Su plan de negocio cofinanciado por el programa Agroideas del Minagri, les permitió mejorar e incrementar su producción. Esta cooperativa, cuya sede está ubicada en el distrito de Buenos Aires, de la provincia de Morropón, en Piura, cuenta con 256 hectáreas de terrenos y está constituida por 182 socios, quienes recibieron un cofinanciamiento del 70% (700 mil soles) para la construcción de planta empaquetadora.

Dicho fondo financió la infraestructura y tecnología necesaria que exige el mercado exportador, como la instalación de una empacadora de bananos y un cable vía de 4.8 km para el traslado de la fruta. Asimismo, el plan contemplaba la provisión de fertilizantes, asistencia técnica, entre otros aspectos.


Lo más visto

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito