Cargando...
Economía

“Estado debe redistribuir canon minero en forma adecuada”

Posición. Conflictos se dan porque población no ve el beneficio de la minería, dice empresario Roque Benavides Ganoza.

Potencialidad. Benavides afirma que la minería trae beneficios al país, pero genera conflictos sociales.
Potencialidad. Benavides afirma que la minería trae beneficios al país, pero genera conflictos sociales.

La Libertad. El presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional Minero (Conamin) 2020, que se realizará en nuestra ciudad, Roque Benavides Ganoza, manifestó que los conflictos mineros aparecen porque el Estado no redistribuye adecuadamente el canon minero en las zonas de extracción de minerales.

“(Los conflictos mineros) son lamentables. La verdad es que, creo yo, las expectativas son muy altas y al final también hay un aspecto que es que el Estado se halla muy ausente de las zonas rurales. Y en ese sentido la invocación es al Estado peruano a que esté presente, a que redistribuya el canon minero en forma adecuada”, aseveró Benavides.

PUEDES VER La Libertad: detectan perjuicio por más de S/ 400 mil en obra de seguridad ciudadana

El expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), consideró que muchos de los conflictos se dan porque en las zonas mineras la gente no ve el beneficio que la minería trae.

“Pero esa redistribución la tiene que hacer el Estado a través de la redistribución de los impuestos; y en todo caso, de lo que se trata es que tenemos que llegar a conciliar criterios y dialogar mucho más”, indicó Roque Benavides, y agregó que conflictos sociales existen en todas partes del mundo y lamentaba que los haya en nuestro país.

“Pero tenemos que enfrentarlos, tenemos que convencer, dialogar y mostrar los beneficios que trae la minería. Ese sí es un objetivo clarísimo del Conamin 2020: mostrar el bienestar y los beneficios que trae la minería a la economía peruana”, anotó.

Benavides Ganoza mostró su pesar por los cuatro muertos en una gresca en el cerro El Toro. “Es lamentable que haya ocurrido eso, pues la vida humana no tiene precio. El tema de la informalidad no solo ataca a la minería, la informalidad está en toda la economía peruana: el 70% del empleo en nuestro país es informal y no todos son trabajadores mineros. Creo yo que dentro de la macroeconomía hay que atacar a la informalidad”, afirmó.

Respecto al enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo, dijo que no es algo que satisfaga al pueblo. “La ineficiencia del Congreso, la ineficiencia en la economía peruana tampoco es algo que nos satisfaga, y lo único que podemos hacer es la invocación a nuestros líderes políticos a que se pongan de acuerdo”, declaró.

Lo más visto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

BCRP: Superávit comercial del Perú sube de US$ 25.575 millones en 2025 a US$ 38.869 millones a febrero del 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos