Cargando...
Economía

Áncash: dos mil agricultores se convertirán en proveedores de papa nativa en el Perú

Proyecto. Alcalde de Huayllabamba impulsa proyectos para mejorar la producción agrícola.

Agricultores. Productores de papa se benefician con proyecto.
Agricultores. Productores de papa se benefician con proyecto.

Chimbote. Un promedio de 2 mil agricultores del distrito de Áncash de Huayllabamba se convertirán en principales proveedores de papa nativa a nivel nacional, gracias al proyecto implementado por su municipalidad.

Así lo informó el alcalde Abel Domínguez Azaña, quien adelantó la firma de un contrato con la empresa Inka Crops S.A. para que los productores agrarios de su distrito los abastezcan de la papa orgánica.

Dijo que dicha empresa peruana comercializadora de snacks artesanales, como chifles y camotes, expresó su interés en intervenir en las denominadas parcelas demostrativas que estamos impulsando en Huayllabamba con el propósito de determinar qué variedad de papa nativa es la que más rinde en esta zona. “El acuerdo fue adquirir semillas de manera proporcional, 50% ellos y 50% nosotros, en dos variedades: huayro macho (roja) y cceccorani. Con ello nuestros campesinos sembrarán ya no con la incertidumbre sino asegurando un mercado con una empresa seria para cubrir su demanda y así Huayllabamba se convertirá en un principal proveedor a nivel nacional”, mencionó.

PUEDES VER Crisis política trunca reinicio de Chavimochic y otros proyectos

El alcalde agradeció la coordinación de Sierra y Selva Exportadora, a través de los ingenieros José Ezeta y Gino Valdivia, quienes están liderando este apoyo a su distrito para mejorar la producción de papá de diez toneladas por hectárea y estar por encima del promedio de producción nacional. “Estamos viendo las proyecciones a futuro pensando en el progreso y desarrollo de los hombres del campo, asegurando mercados para los productos que se sembrarán. Son seis comunidades en mi distrito que se convertirán en principales productores de papa nativa”, puntualizó.

Cabe indicar el alcalde Domínguez decidió invertir gran parte de su presupuesto de canon minero de casi dos millones de soles en la ejecución del proyecto productivo denominado “Mejoramiento de los Cultivos Orgánicos de Huayllabamba” para beneficiar a 3 mil campesinos cabeza de familia de su distrito y ayudarles a salir de la pobreza y extrema pobreza.

Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Fonavi: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

Manco Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Manco Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando Cevallos sobre candidata de Juntos por el Perú detenida: "El filtro falló"

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"