El último martes 2 de abril se cumplió un mes desde que el delantero Martín Cauteruccio jugó su último partido. El goleador que fichó Sporting Cristal para la presente temporada tuvo un arranque sensacional en la Liga 1 y Copa Libertadores (pese a que el club rimense fue eliminado de este torneo) al convertir 17 goles en apenas ocho partidos disputados entre ambas competencias.
Con semejantes números, 'Caute' llegó a posicionarse durante algunas semanas como el máximo goleador del mundo este año, por delante de estrellas de la talla de Kylian Mbappé y Erling Haaland. No obstante, la pausa que lo afectó durante casi todo marzo le dejó el camino libre a sus competidores, que supieron sacar provecho para recortar distancias e, incluso, rebasar al uruguayo.
PUEDES VER: DT de Fluminense reveló la insólita razón del mal partido ante Alianza Lima por Copa Libertadores
Tal como muchos hinchas suponían, Martín Cauteruccio ya no es el máximo goleador a nivel mundial en el 2024. El estancamiento de sus cifras por no haber jugado le pasó factura al charrúa, que ahora se ubica en el cuarto lugar de este listado.
El nuevo líder del ranking es el catarí Akrim Afif, quien a la fecha acumula 20 goles con la selección de su país y su club, Al-Sadd. En segundo lugar, se ubica el sueco Viktor Gyökeres y sus 19 tantos con el seleccionado nórdico y el Sporting de Lisboa, su equipo, mientras que el tercer puesto es para Mbappé y sus 18 anotaciones con Paris Saint-Germain.
Kylian Mbappé estuvo muy por detrás de Cauteruccio, pero ya lo rebasó con su último gol por la Copa de Francia. Foto: AFP
Sin embargo, hay una estadística digna de resaltar en el desempeño de Cauteruccio: su promedio de goles por partido. En este apartado, el futbolista de 36 años lidera con diferencia gracias a su media de 2,13 tantos por encuentro, muy por delante de los 1,25 de Afif, los 0,94 de Mbappé y los 1,36 de Brad Young, el quinto jugador más goleador del año (lleva 15 anotaciones).
PUEDES VER: Hinchas ecuatorianos se rinden ante Bustos tras triunfo contra LDU: 'Les gana hasta con equipo peruano'
La razón de que el atacante uruguayo se haya mantenido tanto tiempo lejos de las canchas se debe a un problema hepático. A inicios de marzo, previo al choque ante Alianza Lima, el club del Rímac informó que su delantero sufrió un cuadro de colestasis, secuela de la salmonelosis que padeció en el 2023 y que lo dejó varias fechas sin jugar con Independiente de Avellaneda.
Desde entonces, el jugador se mantuvo en reposo y ha venido evolucionando poco a poco. En las últimas semanas, realizó trabajos diferenciados en La Florida y recién este martes se reincorporó a los entrenamientos con el resto de sus compañeros.
Vía redes sociales, el cuadro rimense celebró el regreso de su goleador a las prácticas. Foto: Sporting Cristal
Por ahora, no hay una fecha exacta para la vuelta de Martín Cauteruccio en la Liga 1 con Cristal, aunque en los próximos días será sometido a una nueva evaluación para determinar su disponibilidad, según informó el periodista Sandro Bazán. El siguiente partido de los 'Rimenses' es este domingo, 7 de abril, ante Sport Huancayo, en el estadio Alberto Gallardo.
La última vez que Cauteruccio anotó un gol con Sporting Cristal fue en la victoria 3-1 sobre Always Ready por la vuelta de la fase 2 en la Copa Libertadores. Aquella vez, el goleador se lució con un hat-trick, pero el resultado no evitó la eliminación de su club.
Según la valoración del portal Transfermarkt, 'Caute' tiene un valor de mercado de 175.000 euros, mucho menos que los 424.000 euros con los que irrumpió en la escena internacional a sus 22 años. Esta baja estimación es comprensible dado que se encuentra en el tramo final de su carrera.