Alianza Lima goleó a Mannucci por 3-0 y recuperó la punta del Apertura 2023. Sin embargo, el encuentro entre blanquiazules y carlistas se vio envuelto en una polémica desde los primeros minutos. Sobre los 2' de juego, el réferi Jordi Espinoza marcó un dudoso penal de Matías Cortave sobre Bryan Reyna. Andrés Andrade cambió por gol y la reacción desde el conjunto no se hizo esperar.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el elenco tricolor puso el grito en el cielo y criticó fuertemente la decisión arbitral. En esta nota, analizaremos la jugada del supuesto penal de Cortave a Bryan Reyna. A partir de ello, trataremos de definir si el juez del encuentro acertó con su decisión o no.
Una de las frases más usadas en el fútbol es que "todos son generales después de la guerra" y no falta razón. Es muy fácil condenar y criticar el accionar de un árbitro teniendo a disposición todas las repeticiones de una determinada jugada. Un réferi, en cambio, debe decidir en el momento y —mientras el VAR no llegue al fútbol peruano— sin revisar la acción.
Repasando reiteradamente el foul de Cortave sobe Reyna se puede decir sin temor a equivocarse que el árbitro cometió un error. Espinoza vio una falta que no existió. Es más, ni siquiera hubo contacto entre el defensor carlista y el atacante íntimo hasta antes de la caída de este. Incluso, se habló de que pudo existir un choque entre la rodilla del central sobre el '11' de Alianza.
Esto se descarta, valga la redundancia, mirando la jugada desde diversos ángulos, posibilidad que no tuvo el réferi, pero el error está allí, fue cometido por el árbitro y terminó abriendo el camino de una contundente victoria de Alianza. En la jugada se puede observar que Reyna intenta generar el contacto con el rival y este nunca se da. Sin embargo, el futbolista aliancista aprovecha en lanzarse al césped cuando el defensor saca el pie para impactar el balón.
Momento en el que Reyna cae sin que haya contacto con Cortave. Foto: Captura Liga 1
Al ver esto, el '11' íntimo se deja caer sin que lo hayan tocado. Queda claro que el árbitro se equivocó y sancionó algo por error. Y así debería ser tomado, como una de las tantas fallas que se han producido en la Liga 1 2023, y que han beneficiado y perjudicado a todos los equipos del torneo.
Es un buen momento para dejar los absurdos señalamientos de ayuda hacia ciertas escuadras. Equivocaciones arbitrales hay en casi todas las fechas, la diferencia es que algunos equipos tienen más reflectores y los yerros se hacen más mediáticos.