Alianza Lima volvió al triunfo ante Atlético Grau en una complicadísima plaza como lo es el estadio Municipal de Bernal. El conjunto blanquiazul remontó un difícil encuentro con tantos de Gabriel Costa (33') —desde el punto penal— y Franco Zanelatto (64'). Sin embargo, sobre los 74' el Patrimonio de Piura tuvo una oportunidad de oro para empatar el encuentro a través de un penal. Neri Bandiera, delantero del conjunto norteño, fue derribado dentro del área por Pablo Míguez. El réferi Edwin Ordóñez señaló el manchón blanco de tiro desde los 12 pasos.
Fue el propio Bandiera quien tomó el balón y se paró frente a Ángelo Campos. El argentino definió débil a la mano derecha del portero íntimo, por lo que atrapó fácilmente el esférico. Sin embargo, minutos después un detalle en el lanzamiento inundó las redes sociales. Diversos videos hicieron énfasis en una supuesta invasión del área en el lanzamiento de Bandiera. Por ello, en esta nota repasaremos qué dice el reglamento al respecto.
Con múltiples repeticiones queda claro que en el disparo de Bandiera sí hay invasión del área, y de hasta cuatro jugadores: dos de Alianza y dos de Atlético Grau. Por el conjunto blanquiazul invadieron el rectángulo Pablo Míguez y Santiago García, mientras que por el Patrimonio lo hicieron Paulo De la Cruz y Nicolás Figueroa.
Ángelo Campos aseguró el triunfo aliancista con el penal atajado a Neri Bandiera. Foto: Captura Liga 1 Play
El Reglamento de la International Football Association Board (IFAB) es bastante claro respecto a la invasión de área un lanzamiento penal y señala cómo se debe proceder en diferentes escenarios. El tercero de ellos señala puntualmente lo que sucedió en el Grau vs. Alianza: invasión o adelantamiento de un defensor y un atacante.
De acuerdo a las reglas, cuando se produce el escenario ya en mención, el lanzamiento debe repetirse sí o sí; haya terminado en gol o no. Por ello queda en evidencia un fallo del juez Ordónez y del primer asistente Carlos Llerena, quienes no percibieron la infracción cometida por los jugadores de ambos equipos.
Esto dice la IFAB sobre la invasión del área en un penal. Foto: Captura Reglamento IFAB